CCOO y UGT exigen frenar la venta de Bankia para transformarla en una banca totalmente pública

CCOO y UGT exigen frenar la venta de Bankia para transformarla en una banca totalmente pública
Unai Sordo, CCOO, y Pepe Álvarez, UGT.
Borja Jiménez

CCOO y UGT han pedido este lunes que se de marcha atrás a la privatización de Bankia. Según Pepe Álvarez, «Bankia se tiene que quitar del mercado para ser un elemento fundamental en nuestro sistema productivo y que pueda dar cobertura a las necesidades del país». En este sentido, los sindicalistas opinan que es mejor tener un banco público que recuperar ayudas.

Con motivo de la celebración del 36º curso de la APIE en Santander, ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, Unai Sordo, Secretario General de CCOO, y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, han expuesto que «Bankia es una buena base para que sea nuestra banca pública». «Creemos que lo mejor es que no continúe en el mercado, que sea una banca pública como tienen la mayor parte de los países europeos», han subrayado.

El Secretario General de UGT, ha explicado, además, que creen que «tenemos mucho que ganar con los nuevos trabajos que se crean a partir de la nueva economía, a partir de las plataformas digitales». «Tenemos que ver cuál es la implicación que tiene la innovación tecnológica, sobre todo en lo que tiene que ver con la digitalización, que creo que va a tener una implantación gradual y compleja, sobre todo desde la perspectiva que nosotros creemos que debería desarrollarse, que es repartir el beneficio de las nuevas tecnologías, que pasa fundamentalmente porque la jornada laboral se reduzca», ha explicado.

Sendos representantes han solicitado la derogación de la reforma laboral de 2012. «Se ha de derogar la reforma laboral porque no encontramos ningún elemento positivo para mantenerla», han coincidido sendos sindicatos, a quienes les gustaría «que se sustituyeran por acuerdos que nos lleven a 2019 y que obedecieran a las necesidades del día de hoy. Queremos aprovechar el momento para dar el salto adelante».

Precariedad

También han hablado sobre la precariedad en España. Bajo el punto de vista de Pepe Álvarez, «tenemos que trabajar para acabar con esta nueva situación que se ha generado en nuestro país que ha situado a nuestros trabajadores en una situación de pobreza. Hay muchas personas en nuestro país que trabajan para ser pobres, y ese es el camino en el que estamos intentando avanzar. Queremos un acuerdo que nos permita repartir la riqueza a través de los salarios, y queremos que los salarios más bajos den un salto, son los que más se han deteriorado en los últimos años».

«Hemos planteado al Presidente del Gobierno que necesitamos que el país, de manera conjunta y con un pacto de Estado, encare un plan estratégico por la industria, con una duración indefinida, con el máximo consenso posible, y que nos permita que la investigación y el desarrollo no esté condicionado por el Gobierno que esté en el poder», ha explicado el representante de UGT, que cree que «también la política energética necesita un acuerdo estratégico».

«Hoy en día, en nuestro país hay empresas de alto consumo energético que pagan tarifas un 27% más caras que en Alemania. Creemos que el precio de la energía no tiene que ser un elemento que impida el desarrollo industrial de nuestro país», ha enfatizado Pepe Álvarez.

«Para nosotros el momento económico, político y social en el que estamos merecería renovar un contrato social que incida en la calidad del empleo, en la distribución de la riqueza -vía convenios colectivos y vía un sistema impositivo justo que nos permita hacer frente a todas las necesidades que tiene nuestra sociedad-«, ha matizado Pepe Álvarez.

Unai Sordo, Secretario General de CCOO, ha señalado que cree que es «evidente» que «los cambios que se están dando en el sistema económico, y en todo lo que tiene que ver con la complejidad de las transacciones, van a ser un elemento importante a la hora de definir el futuro». «Pero a mí me surge una reflexión sobre las consecuencias de desarrollar dinámicas que están muy alejadas de la evolución de la economía real», ha espetado.

«Estamos en un momento de crecimiento donde las reformas siguen operando de forma intacta, y esto es un auténtico lastre para nuestro modelo de crecimiento. Los salarios siguen sin recuperar poder adquisitivo en España, cuando la economía crece en torno al 3% los salarios siguen devaluándose», ha explicado Sordo, que recuerda que «la devaluación económica se basa en los salarios más bajos, el 10% de los salarios más bajos de España han bajado un 22% en su cuantía. Se ha debilitado lo débil».

PSOE

«Nos sentiríamos defraudados si sólo se tocaran aspectos cosméticos de la reforma laboral», ha explicado Sordo, que se ha mostrado dispuesto para abordar una negociación con la patronal. Sin embargo, no permitirán, según el líder de CCOO, que el PSOE se escude en su minoría parlamentaria para evitar la derogación de la reforma laboral: «Si no tienen mayoría, la pueden conseguir».

Unai Sordo ha exigido también al PSOE una Renta Mínima Garantizada. «No podemos resignarnos. Es un debate paralelo al debate de las nuevas tecnologías». Mientras que Pepe Álvarez ha apostado porque «el coste de la estructura de la Seguridad Social vaya a cargo de los Presupuestos Generales del Estado». 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias