El Brent se hunde un 5% desde el jueves a la espera de la OPEP

El Brent se hunde un 5% desde el jueves a la espera de la OPEP
Petróleo

El barril de petróleo Brent se hunde más de un 5% desde su cotización del pasado jueves –cuando Rusia y Arabia Saudí insinuaron un aumento de la producción– a la espera de la reunión que los principales productores de petróleo mantendrán en Viena este fin de semana. De este modo, el crudo de referencia en Europa se sitúa en torno a los 73 dólares, lejos de los máximos de 80 dólares que marcó a mediados de mayo.

El arranque a la baja de este lunes se produce tras la fuerte caída del viernes, cuando los principales países petroleros dejaron entrever un aumento de la producción. Esto, unido a la apreciación del dólar y a las preocupaciones derivadas por la tensión comercial entre Estados Unidos y China han empujado la cotización del crudo.

Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Energía, Alexander Novak, se reunieron con el príncipe saudí Mohammed bin Salman y el ministro de Energía saudí, Khalid Al Falih. Allí, ambos países plantearon elevar ligeramente la producción de petróleo. «Ya veremos hacia dónde vamos, pero pienso que llegaremos a un acuerdo que satisfaga, sobre todo, al mercado», aseguró el ministro saudí

Después de contener la producción desde enero de 2017, el cártel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y grandes productores no pertenecientes a la OPEP, como Rusia, parece estar listo para anunciar que aumentará la producción en la reunión de la OPEP en Viena del 22 al 23 de junio.

«Los principales jugadores del mercado esperan que aumente la producción, simplemente no están seguros sobre el momento y el tamaño del aumento en la producción. Algunas previsiones tempranas esperan un aumento de un millón de barriles por día», señala  señala James Hyerczyk, analista de FX Empire

«Se espera que el incremento de la producción tenga lugar como respuesta a la menor producción de Venezuela y la pérdida de producción debido a las próximas sanciones contra Irán. Sin embargo, los traders ahora están diciendo que la amenaza de China de imponer un arancel a las importaciones de petróleo de Estados Unidos, en respuesta a los anuncios de nuevas sanciones de importación a China por parte de Trump, también está pesando en los precios», concluye Hyerczyk.

Lo último en Economía

Últimas noticias