Los nuevos secretarios de Estado de los siete Ministerios

El quién es quien de las secretarías de Economía del Gobierno de Sánchez

secretarías-economía-gobierno-sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. Getty)

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cuenta nada menos que con siete carteras económicas. Tras el nombramiento de los ministros, esta semana ha sido el turno de los  líderes de las secretrarías de Estado, una decisión con la que los nuevos responsables de las carteras que más impactan en la Economía han comenzado a dar señales de por dónde llevarán la política de los Ministerios.

Economía: El equipo de Calviño

Ana de la Cueva ha sido designada por la ministra Nadia Calviño, para ocupar el cargo de secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. El nuevo miembro del gabinete económico del Ejecutivo socialista no es una desconocida para esta cartera ministerial. De la Cueva lideró de 2004 a 2009 la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital -que antes estaba en manos del ministerio de Álvaro Nadal- recae sobre Francisco Polo. Éste cuenta con una amplia trayectoria en el sector digital, de hecho, impulsó Actuable, una pequeña firma tecnológica que se fusionó en 2011 con Change.org, uno de los mayores portales de peticiones del mundo para generar cambios en la sociedad. Polo ha sido hasta el año pasado el director general de dicha plataforma.

Al equipo de Calviño también se suma Carlos San Basilio como secretario general del Tesoro y Política Financiera. El nuevo cargo conoce perfectamente el Ministerio de Economía, pues hasta ahora desempeñaba el cargo de director general del Tesoro. San Basilio ha trabajado en el sector público tanto en Gobiernos del PSOE como del PP y posee experiencia en el sector privado al haber trabajado en Banco Santander, así como en la londinense MTS.

Trabajo: El equipo de Valerio

Octavio Granado es probablemente uno de los mayores expertos en pensiones con los que cuenta el PSOE. Quizá por ello, ha sido la persona elegida por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para estar al frente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Granado ya ocupó este puesto en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por tanto, conoce bien la reforma de 2011, actualizada después en 2013 por el Gobierno del PP. Ahora, se pone al frente de la Seguridad Social en un momento delicado por su elevado déficit y la debilidad de su Fondo de Reserva.

La secretaria de Estado de Empleo la liderará la catedrática de Derecho y Seguridad Social Yolanda Valdeolivas. Viene del mundo de la universidad donde, según el Ministerio de Economía, desarrolla una intensa labor docente en másters y postgrados. Viene, además, del mundo sindicalista y ha sido desde 2015 presidenta de la Comisión de Seguimiento del Código de Ética de UGT.

Por su parte, la exdiputada Consuelo Rumí será la secretaria de Estado de Inmigración y regresa al mismo cargó que ocupó desde 2004 a 2010. Rumí, que trabajó con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con Jesús Caldera, siempre ha sido recordada por la regularización de alrededor de 500.000 inmigrantes en situación irregular.

Hacienda: El equipo de Montero

Inés María Bardón es la nueva secretaria de Estado de Hacienda. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, es una de las personas de máxima confianza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, desde julio de 2015 ocupaba la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, donde también estuvo al frente de Presupuestos.

María José Gualda también es una persona de la máxima confianza de Montero. Cordobesa y  diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, Gualda será la encargada de la Secretaría de Estado de Presupuestos. Como la ministra, su carrera también está ligada a la Gestión Sanitaria en Andalucía.

Energía: El equipo de Ribera

Hugo Morán será el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente y dependerá directamente de la cartera de Transición Energética liderada por Teresa Ribera. En la actualidad, Morán estaba al frente de la Secretaría Federal para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.

Desde el Ejecutivo destacan su compromiso y experiencia en el desarrollo rural, la gestión ambiental y el compromiso con la acción climática. De origen asturiano, Morán tendrá en su mano la conciliación con el sector minero y el previsible fin del carbón con la entrada de los compromisos europeos.

Por su parte, el expresidente de Abengoa José Domínguez será secretario de Estado de Energía y uno de los que trabajará mano a mano con Ribera y Morán en la descarbonización de la economía española y llevar a cabo la llamada ‘transición energética justa’.

Fomento: El equipo de Ábalos

Pedro Saura será el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento. Saura es un hombre bien conocido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En las últimas legislaturas ha sido diputado del PSOE y ha desempeñado un destacado papel como portavoz en las comisiones de Presupuestos y de Hacienda del Congreso.

Ábalos ha completado el organigrama de su departamento con José Javier Izquierdo Roncero como secretario general de Infraestructuras y de Francisco Javier Martín Ramiro como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Industria: El equipo de Maroto

El Ministerio de Industria, pilotado por Reyes Maroto, también tiene conformado el equipo que la acompañará hasta las próximas elecciones generales en 2020. La diputada de Baleares y licenciada en Biología Isabel Oliver es la nueva secretaria de Estado de Turismo y tendrá varios retos por delante, uno de ellos será la búsqueda de un nuevo perfil que dirija Turespaña, la búsqueda de un modelo de turismo más sostenible o la regularización del alquiler de los apartamentos turísticos. Oliver manejará una de las secretarías más importantes de España teniendo en cuenta que el turismo es uno de los sectores más fuertes y florecientes de nuestro país.

El resto del equipo lo conforman Pablo Garde como secretario General Técnico que hasta ahora era vicesecretario del Ministerio de Economía con Luís de Guindos y Román Escolano. Y también es miembro del Consejo de Administración de la firma pública Enresa, la encargada de la gestión de residuos radioactivos. Por su parte, Fernando Valdés será el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo del ministerio de Maroto.

Agricultura: El equipo de Planas

Alicia Villauriz, es agrónoma y hasta ahora coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Unión Europea, ha sido nombrada secretaria de Pesca en el Ministerio de Agricultura de Luís Planas.

También se incorpora Fernando Miranda como secretario general de Agricultura y Alimentación. Hasta la fecha desempeñaba el cargo de director general de Producciones y Mercados Agrarios bajo la cartera de Isabel García Tejerina. Cierra el equipo Juan Prieto, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, como director de Gabinete de Planas.

Lo último en Economía

Últimas noticias