Pacto en Europa: Bruselas fija una cuota del 32% de energías limpias en 2030

energías renovables
Energías renovables
Comentar

Europa da un espaldarazo gigante a las renovables y se fija una cuota mucho más ambiciosa de lo esperado. Los gobiernos de Viejo Continente y el Parlamento Europeo han llegado al acuerdo tras más de 10 horas de negociaciones, de fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 e incluir una cláusula de revisión al alza en 2023.

El objetivo pactado se sitúa así en un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara, que abogaba por situarlo en el 35%, y de los Estados miembros, cuya postura oficial era del 27% aunque había países más ambiciosos alineados con la postura de los eurodiputados, como España. Un acuerdo que ha sido celebrado por el comisario en Europa de Energía y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, a través de su perfil de Twitter.

Ha señalado que este acuerdo es una victoria muy trabajada para desbloquear el verdadero potencial de la transición de Europea hacia una energía limpia. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía”.

Los negociadores de las instituciones comunitarias, sin embargo, no fueron capaces de alcanzar un acuerdo sobre el objetivo de eficiencia energética para 2030. Sobre este asunto, el comisario español ha pedido al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que sean “flexibles” y que busquen un “compromiso”.

Esta reunión ha sido el estreno de Teresa Ribera como ministra de Transición Energética. “España deja de ser un lastre para el cambio climático”, comentaba este mismo lunes en la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo. Ribera, que pretende ser transcendente en Europa en materia energética, defendía a ultranza la cuota del 35% de renovables en 2030 y la supresión del impuesto que grava el autoconsumo impuesto por José Manuel Soria -más conocido como impuesto al sol-.

Últimas noticias