Negociación colectiva

CCOO pide una subida salarial mínima del 2%

Comisiones Obreras sueldos
Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Josep Álvarez (Foto: EFE). | Última hora Cifuentes

Comisiones Obreras (CCOO) considera «irrenunciable» recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y pide un aumento salarial del 2% mínimo en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El día en el que se conoce el dato del IPC de mayo, que se situó en el 2,1%, el sindicato subraya que se constata aún más la necesidad de que los convenios colectivos «recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente».

El secretario confederal de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ve «imprescindible» mejorar los salarios a través de pactos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sitúen un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad.

«Es de justicia y es una necesidad económica porque la evolución de los precios grava a las familias más modestas y pone de manifiesto cierta atonía en la demanda interna», advierte CCOO. El sindicato que recuerda que los salarios pagados por realizar el mismo trabajo han perdido un 7% de poder de compra desde que se inició la crisis, entre 2008 y 2017, según los datos del Índice de Precios del Trabajo que elabora el INE.

Para Lezcano, las subidas salariales deben ser «acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales», así como el aumento del poder adquisitivo de las pensiones y garantizar a futuro su sostenibilidad y suficiencia, además de impulsar los salarios de los empleados públicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias