Temor en la industria alimentaria a la imposición de más aranceles de EEUU tras el veto a la oliva negra

aceituna aranceles
Aceituna negra (Foto:iStock)

La industria alimentaria ha vuelto a alzar la voz contra Donald Trump. Los fabricantes de alimentos y bebidas temen la imposición de más aranceles de Estados Unidos (EEUU) tras el veto a la aceituna negra. 

El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, asegura que «hay mucho temor en el sector» y afirman que existe riesgo de que se aprueben nuevas tasas a más productos.

El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas también ha asumido el cargo «muy preocupado» por el arancel de la aceituna de mesa porque «de manera indirecta, pone en tela de juicio el sistema de apoyos de la Unión Europea (UE)».

Ayudas de la PAC

El responsable de la entidad patronal ha incidido en que la administración Trump cuestiona -a través de este impuesto a la aceituna española- la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto.

«El arancel se puede hacer extensivo a todas las categorías. Es un tema que vemos con mucha preocupación y que nos parece injusto, habrá que pelearlo a nivel español y de la Unión Europea (UE) para que no siga adelante», ha advertido.

El aceite y el vino, en la cuerda floja

El aceite de oliva, el vino, las conservas y la aceituna son los sectores que más exportan a Estados Unidos, que en 2017 compró alimentos y bebidas españoles por valor de 1.659 millones de euros, lo que supone el 5,5 % de todas las ventas al exterior de esta industria.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha remarcado que se ha aportado toda la documentación requerida por las autoridades estadounidenses en la investigación abierta por el Departamento de Comercio y se está «a la expectativa de saber su respuesta».

En su opinión, la Comisión Europea (CE) es consciente de este problema y no existe «falta de interés o de apoyo», ya que incluso Bruselas ha comenzado a poner «trabas al comercio» con el país norteamericano.

Lo último en Economía

Últimas noticias