Así afecta a las familias la equiparación del Régimen General de los empleados del hogar

Amoniaco
Muere una joven intoxicada con amoniaco

Equiparar ahora mismo el Régimen Especial al Régimen General de la Seguridad Social de los empleados del hogar supone un sobre coste en algunos casos inasumible para las familias que, en definitiva, son quienes crean este tipo de empleo.

El cambio de régimen, previsto para 2019, no llegará hasta el 1 de enero de 2024 debido a una enmienda incluida por el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado de este año. Los populares sostienen que el cambio no puede producirse el próximo ejercicio porque los empleados del hogar sufrirían una reducción en las bases de cotización del 62% y el incremente en el tipo de cotización mitigaría la creación de empleo.

Y es que el Régimen General tiene un tipo de cotización del 28,30% (23,60% a cargo de la empresa y 4,70% a cargo del trabajador). En el año 2018, el Régimen Especial tiene un tipo de cotización 27,40 por ciento, siendo el 22,85 por ciento a cargo del empleador y el 4,55 por ciento a cargo del empleado.

Tramos empleados del hogar. Fuente: sepe

Llevar a cabo esta equiparación significa que el empleador (las familias) deben empezar a funcionar como si fueran una empresa. Es por ello que varias asociaciones reclaman que se incluyan exenciones fiscales o subvenciones para que los empleadores no sufran toda la carga.

Sin embargo, las desventajas no solo las sufren las familias. En nuestro país hay 418.408 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social. Más de 399.000 son mujeres, de las que 167.806 son de nacionalidad extranjera. Actualmente el régimen de empleados de hogar no establece un salario mínimo, tampoco cotizan por desempleo al no estar cubierta esta contingencia y como consecuencia, las pensiones de jubilación son bajas. Tres cosas que cambiarían de equipararse ambos regímenes.

Asimismo, existen cerca de 298.700 empleados del hogar dados de alta en la Seguridad Social trabajan a jornada completa, mientras que un 53,2% (339.000 personas) tiene un contrato a tiempo parcial.

Comisión de expertos

Desde el 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integró en el Régimen General como un Sistema Especial. Entonces, cuando se aprobó el cambio de ley, el Gobierno prometió crear una comisión de expertos para estudiar y elaborar la transición de régimen laboral de los trabajadores del hogar. Esta comisión nunca existió. Seis años más tarde, tanto la izquierda como los sindicatos y agentes sociales critican la falta de interés en proteger a este sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias