El mercado espera una señal del BCE sobre su programa de compras y una subida de tipos de la Fed

Draghi-tipos de interés-Bruselas-España
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: GETTY).

Los mercados tendrán esta semana su atención puesta en las reuniones que mantendrán el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos. Los expertos no esperan cambios por parte de la institución que preside Mario Draghi, pero caso distinto es el de la Fed.

En concreto, el BCE se reunirá este miércoles, 13 de junio y los expertos no esperan que al supervisor monetario realice ninguna modificación en sus políticas. Y es que pese al repunte de la inflación (del 1,2% al 1,9% en mayo), la inflación subyacente, que excluye materias primas y alimentos, aún está lejos del objetivo del 2%.

Por ese motivo, Joaquín Robles, analista de XTB, considera que el Banco Central Europeo continuará «estimulando la economía europea hasta lograr una estabilización de los precios en torno al nivel objetivo». Aun así, habrá que estar atento al tono del discurso que adopte la institución.

«Lo más probable es que el organismo europeo espere a la reunión de julio, o incluso a la de septiembre para anunciar su decisión sobre si modificará el actual programa de compras mensuales de 30.000 millones de euros mensuales. Nosotros esperamos que prolongue el programa de compras hasta final de año con la posibilidad de que reduzca el ritmo de compras mensuales», señala Robles.

Por otro lado, Robles no cree que el BCE valore la situación en España e Italia, como ya hiciera en anteriores crisis políticas: «Donde sí podría mostrar una mayor preocupación es sobre los temores de una guerra comercial,  ya que podrían amenazar al crecimiento. Mientras, el euro repunta desde los mínimos anuales de 1.1540 hasta 1.1740, impulsado por la  formación de gobierno en Italia y España y ante la expectativa de que el BCE pueda endurecer su política monetaria». 

Sin embargo, desde AlphaValue sí consideran que la situación de inestabilidad política puede influir en las decisiones de Draghi: «El mercado descuenta al 70% una subida de tipos del BCE en junio 2019. También empieza a descontarse la posibilidad de un final prematuro del QE, aunque la inestabilidad política italiana puede frenar esta decisión».

Además, el discurso realizado el 6 de junio por el economista jefe del Banco Central Europe, Peter Praet, ha cambiado las expectativas. «La disminución de las expectativas del mercado sobre una expansión considerable del programa de compras ha venido acompañada de unas expectativas de inflación consistentes con el objetivo», señaló Praet, que también reconoció que el BCE «tendrá que evaluar si el progreso hasta el momento ha sido suficiente para justificar una retirada gradual de las compras».

La reunión del 14 de junio será la primera a la que asista el exministro español de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del BCE. También será la primera a la que asista Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España, que tomará posesión de su cargo el próximo 11 de junio.

En el otro lado del charco, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de Estados Unidos anunciará su decisión sobre los tipos en su reunión del 13 y el 14 de junio, y los expertos consideran mucho más probable que haya movimientos en la Fed que en el Viejo Continente.

Así lo cree el equipo de Allianz Global Investors, que en su último informe señala como “muy probable” que la Reserva Federal suba los tipos de interés: «Como últimamente los datos del empleo han sido buenos y las cifras de inflación han ido al alza, consideramos muy probable que, en su reunión, la Reserva Federal decida elevar su tipo de interés objetivo de los fondos federales.

Lo último en Economía

Últimas noticias