El PP frenará la aprobación del techo de gasto al gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en el Congreso de los diputados. (Foto: Francisco Toledo).
Joan Guirado

El Partido Popular ya se encuentra instalado en la oposición. Lo demostró su portavoz parlamentario Rafa Hernando durante el debate de la moción de censura y para ello se preparan en el partido. A las enmiendas a los Presupuestos le seguirá la negativa del Partido Popular a aprobar el techo de gasto y los objetivos de déficit de 2019 al gobierno de Pedro Sánchez.

Esta semana no hay pleno en el Congreso, algo que facilitará poner orden en el grupo parlamentario tras la llegada de Mariano Rajoy y varios ministros, pero en las próximas semanas se tendrá que volver a legislar, y en el PP no lo piensan poner fácil al nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Por el momento han comenzado las trabas en el trámite de los Presupuestos en el Senado, que serán devueltos con casi total seguridad al Congreso para que Pedro Sánchez tenga que consensuar con los socios que le auparon a La Moncloa todas las partidas y unas cuentas que, ni a PSOE, ni a Podemos le parecían un desastre y a los que ahora, cinco de los partidos que han apoyado la moción de censura de los socialistas han presentado vetos, no todo va a ser fair-play entre los dos principales partidos de España.

El PSOE gobernará con 84 diputados, 42 menos de los que dispone el Partido Popular que tiene 137, a los que cabe sumar los 32 de Ciudadanos, que en muchas votaciones irá de la mano del PP. Es de esperar, entonces, que muchas de las votaciones no prosperen.

Una de esas votaciones que pueden quedar bloqueadas en el trámite parlamentario es la del techo de gasto y objetivos de déficit para 2019. El debate y la votación se deberían realizar antes del mes de julio, por lo que esta será una de las prioridades y urgencias del nuevo ministro de Hacienda de Pedro Sánchez. Tendrá que darse prisa en preparar el proyecto para llevarlo a debate para su votación que, de momento, no tiene los votos suficientes para salir aprobada del Congreso de los Diputados.

Lo último en Economía

Últimas noticias