Entrevista Antonio Catalán

Antonio Catalán: «Tengo 11 hoteles en Italia y allí las empresas van al margen del caos político»

Antonio Catalán: «Tengo 11 hoteles en Italia y allí las empresas van al margen del caos político»
Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriott en un momento de la entrevista.

Antonio Catalán es un empresario atípico por muchas cuestiones. Primero, porque a diferencia de sus colegas de profesión no tiene reparos ni a la hora de decir lo que piensa, ni en indicar sus afectos políticos. Segundo, porque afirma haber tenido tres vidas en el plano empresarial. Una cuando funda la cadena de hoteles NH, en un momento en el que en España en el sector estaba todo por hacer. Una segunda cuando afronta la experiencia AC, con su propia marca en un mercado muy competitivo y por último, cuando se asocia con Marriott (el único socio que tiene la mayor cadena hotelera del mundo) y se le aparece como dice él; «No sólo la Virgen sino todo el coro celestial».

Catalán afirma que «los empresarios españoles no se atreven a hablar por miedo y porque el deporte nacional es la envidia y en cierto punto, el maltrato al empresario».

Muy crítico con la multiplicidad de normativas en nuestro país y que haya 17 Comunidades Autónomas, afirma que sería mucho más fácil operar «con una normativa común para toda España, clara y sencilla que nos hiciera competir en igualdad de condiciones». Te pongo un ejemplo, prosigue; «¿Cómo es posible que yo tenga hoteles en León que pagan el doble de IBI que los que están en La Coruña?.

Preguntado por la situación política, este socialista declarado, afirma que le gustaría ver un PSOE más unido y que aproveche todos los activos que tiene, no solo una parte. «Poseo 11 hoteles en Italia y allí las empresas van al margen de la política pues saben que aquello es un caos. El problema es la desafección de la ciudadanía que lleva a la desconfianza».

«Los independentistas han manejado internacionalmente sus demandas mucho mejor que Rajoy, que creo que se equivocó el 1-O. Yo hubiera dejado que aquello fuera una jornada festiva de voto falso y butifarra pues las imágenes de los policías cargando es lo que más daño ha hecho a la imagen del país y lo que más utilizan los del Procés en contra del constitucionalismo».

Reivindica que ser empresario es algo vocacional, y que en nuestro país tiene una estirpe de empresarios de éxito pues tras superar todas las barreras que aquí existen puedes enfrentarte a cualquier burocracia del mundo, pide porque se les trate de igual forma que en EEUU, donde son admirados y estudiados.

La forma de atajar los independentismos, que Catalán considera que persiguen cuanto peor le va a el país, mejor les va a ellos, es con mucha inteligencia emocional y tocándoles el bolsillo. «Mira cómo en cuanto les impones sanciones muchos se bajan del carro», afirma este hombre que tiene a tres de sus 6 hijos viviendo en Cataluña.

«El PSC y el Tripartito de Montilla son los primeros que empiezan a rodar la pelota del independentismo. Ahora Cataluña está en picado y tardará muchos años en recuperarse. No son conscientes del peligro que puede tener que por ejemplo Seat se plantee marcharse. Es un asunto grave y en mis viajes por todo el mundo lo primero que me pregunta la gente es por Cataluña pues no se entiende ésta sin España y viceversa».

Asegura ser un positivista genético, sólo así se puede llegar a algo, matiza, y es muy consciente de que como empresario te toca bailar diferentes sones según donde te encuentres. «A mí me han llegado en una ocasión a pedir una comisión», dice sin querer desvelar a OKDIARIO en qué circunstancias se produjo.

Dice que hemos pasado de toda por la patria a todo por el voto, demostrando que tenemos una clase política de muy poca talla. «Rivera es majo pero carece de equipo sólido», afirma. Le preguntamos ¿estaría usted dispuesto a ayudar a Ciudadanos con su experiencia de gestor? No, nunca, nos responde con doble negación.

Concluye atacando a los movimientos populistas que ponen en riesgo no sólo a nuestro país sino a toda la UE; «Sólo con mayor integración real seremos más fuertes todos. El tema de las eurórdenes contra los políticos fugados es un claro ejemplo de que algo no funciona entre los países miembro y preocupa a la ciudadanía».

Por último, afirma: «Ya he tenido que parar en varias ocasiones que me trasladen la sede de Barcelona a Miami», como forma de ilustrar la preocupación que despierta España, fuera de nuestras fronteras.

Lo último en Economía

Últimas noticias