Informe de Goldman sobre la nueva situación política

Goldman aplaude la decisión de Rajoy de no dimitir: evitar elecciones inmediatas da estabilidad a la Bolsa

Goldman Sachs
Cartel de Goldman Sachs en Wall Street. (Foto: Reuters)

La decisión de Mariano Rajoy de no dimitir para detener la moción de censura que ha hecho a Pedro Sánchez presidente del Gobierno es la mejor opción para la estabilidad de los mercados financieros, según Goldman Sachs.

En una nota enviada esta mañana a sus clientes, el banco de inversión apuntaba al riesgo de que Rajoy dimitiera y diera paso a unas nuevas elecciones generales. Pese a que el liderazgo de Ciudadanos en las encuestas y la mayoría constitucionalista es bien valorada por los analistas del banco, el hecho de que se abriera un incierto escenario electoral podría haber cambiado el «sentimiento del mercado» hacia España.

«Nuevas elecciones nos habrían llevado a otro Parlamento dividido y, por tanto, formar un nuevo Gobierno podría haber llevado mucho tiempo» en un momento complicado para la Unión Europea por la inestabilidad política de otras grandes economías, como Italia.

Con los Presupuestos pactados por el PP con otros grupos aprobados en el Congreso, Goldman Sachs no ve peligro para la economía española, para la que sigue manteniendo una «previsión de crecimiento robusto» en 2018 y 2019. El banco sí alerta que Pedro Sánchez podría verse tentado a «aumentar el gasto social» de cara a los comicios que tendrán lugar en el corto plazo.

Lo que no contemplan sus analistas, por el momento, es que el PP pueda acabar votando en el Senado en contra de las cuentas que elaboró Cristóbal Montoro para complicar la gobernabilidad de Sánchez. Una opción que obligaría a un Gobierno, con una minoría mucho más llamativa, a rehacer esas cuentas.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias