El Corte Inglés

El Consejo de El Corte Inglés dirá a Gimeno que ‘no es el heredero’ y que ellos le nombraron presidente

El Corte Inglés
El Corte Inglés Castellana.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, afronta hoy el que podría ser su último consejo de administración al frente de la compañía. En medio de la dura batalla que libra con sus primas por el control del grupo, los consejeros se reunirán hoy, en una sesión ordinaria, para votar las cuentas del grupo de grandes almacenes en el momento más difícil de su historia.

Con el presidente en minoría, los consejeros que apoyan a las hermanas Álvarez Guil trabajan desde hace tiempo en la convocatoria de un próximo consejo extraordinario en el que figurará como orden del día la destitución de Gimeno. Una tensa situación que saldrá a relucir en la reunión de este miércoles, en la que la mayoría del consejo trasladará a Gimeno un duro mensaje.

Fuentes próximas al bloque que apoya a las hermanas Álvarez Guil aseguran a OKDIARIO que hoy recordarán a Gimeno que «es presidente de El Corte Inglés porque el consejo lo nombró».

Las citadas fuentes aseguran a este periódico que en su testamento, Isidoro Álvarez, el anterior presidente del Corte Inglés, dejó claro que «toda su herencia sería para sus hijas como herederas universales», dejando a sus dos hermanos (César Álvarez y María Antonia Álvarez, la madre de Dimas) y su sobrino (Dimas Gimeno), «una parte minoritaria de su legado». Con este argumento, el Consejo de Administración trasladará hoy a Gimeno que «ni es el heredero de Isidoro Álvarez, ni fue nombrado por él» sino por el Consejo que le votó después de la muerte de Isidoro.

Fue ese mismo consejo, recuerdan, el que decidió retirarle parte de su confianza años más tarde y dar los poderes ejecutivos a dos consejeros delegados. Gimeno quedó así relegado a una figura institucional que mantendría el cargo de presidente.

Según aseguran en el entorno de las hermanas Álvarez, en su testamento, Isidoro decidió legar cosas concretas a sus dos hermanos, sobrino y secretarias. Algo que está perfectamente delimitado en el mencionado documento en el cuál, se expresaba claramente su voluntad de que las acciones de El Corte Ingles permanecieran unidas en una sola empresa, cuya mayoría dejaba a sus hijas.

«Si hubiera querido que las acciones de Dimas Gimeno las tuviera él, así lo hubiera hecho», como hizo con otros muchos bienes que adjudicó individualmente, advierten. Por tanto, Dimas Gimeno «no es heredero sino legatario», concluyen.

Batalla legal

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que tras el nombramiento de Gimeno como “presidente” y al ver sus poderes mermados, comienza una dura batalla jurídica y mediática para defender su puesto y atacar a sus primas, quienes para la mayoría del consejo son las herederas legítimas y además son  socias mayoritarias de El Corte Ingles.

«Ellas han permanecido en silencio, siguiendo la escuela de su padre que prefería la discreción y la seriedad, y no han presentado ninguna querella. Pero parece que la paciencia se les empieza a agotar», advierten sus defensores.

En este contexto, el consejo de este miércoles puede ser el último que se celebre en condiciones normales, previo al cese como ya le han pedido la mayoría de los consejeros y que parece que será en el próximo mes de junio.

Daño reputacional

Portavoces del consejo aseguran a OKDIARIO que esto ya no es una disputa entre primos, sino un asunto muy grave que está afectando a la reputación de la propia empresa y desestabilizando a las casi 100.000 personas que trabajan en la compañía.

Parece ser, por último, que han perdido toda la confianza en Gimeno y que en el próximo consejo será cesado por unanimidad a excepción de su propio voto.

La soledad de Gimeno se comprobará en la votación de las cuentas, en la que es muy probable que se encuentre con una votación de al menos ocho consejeros en su contra, a la espera de saber qué decisión final adopte el empresario qatarí Hamad Bin Jassin Al Thani, propietario del 10% de la empresa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias