Más de 270 puntos

El riesgo de impago de Deutsche Bank se dispara

Deutsche credit Suisse UBS
Deutsche Bank.
Carlos Ribagorda

Mientras el mundo financiero mira la evolución de la banca italiana, el otrora mayor banco de Europa, el Deutsche Bank, orgullo alemán, profundiza en su descenso a los infiernos. Los Credit Default Swaps (CDS) -instrumento financiero que mide el riesgo de impago de la deuda de un país o un banco o una empresa- de la entidad alemana escalan hasta los 272 puntos desde los 200 de principios de mayo.

Como se puede ver en el gráfico, la deuda subordinada a cinco años -primer tipo de deuda que se deja de pagar si una entidad entra en problemas financieros- de Deutsche Bank se situaba este lunes en 272 puntos. Mientras, otro banco alemán, CommerzBank, alcanzaba los 200 puntos.

Los CDS es un seguro y mide el coste que tiene para las entidades asegurar su deuda subordinada a cinco años, en este caso. El incremento experimentado en este índice durante mayo implica que el mercado entiende que hay más riesgo de que el banco alemán sufra impagos de deuda.

Banca italiana

La debilidad de la banca italiana por la situación política del país le ha hecho protagonista de todos los titulares estos días. La cotización de los CDS de bancos como Unicredit o Intesa supera ya a la del banco alemán.

También los mercados se han fijado más en entidades como la Banca Monte dei Paschi di Siena o Unicredit. Estas entidades se han dejado en Bolsa este lunes un 5% y un 3%, respectivamente.

Pero mientras la banca italiana -y la prima de riesgo- se llevan los titulares, la entidad alemana sigue en caída libre. Además de los CDS, el banco ha perdido este lunes en Bolsa otro 0,91% y ya cotiza a 10,29 euros por acción. Capitaliza menos de 22.000 millones de euros, menos que Caixabank. A principios de año rozaba los 16 euros.

La situación puede ir a peor. A principios de año rozaba los 16 euros y, un informe de Societe Generale del 25 de abril le da un valor de 8 euros por título. No es un problema cualquiera: el Deutsche Bank es el principal riesgo sistémico en Europa por su apalancamiento. Tiene 100.000 empleados.

Las razones de esta situación son conocidas: pérdida de dinero por la huida de los inversores; pérdida de credibilidad por las sanciones por manipulación del euríbor; imposibilidad de generar ingresos para hacer frente a los gastos… Su última iniciativa ha sido anunciar el despido de 7.000 trabajadores más del banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias