IAG y su insistencia en comprar Norwegian: un golpe de efecto para dominar el low-cost de larga distancia

Iberia
Un avión de la compañía Iberia.
María Villardón

El mercado lo tiene claro. Si IAG consigue hacerse finalmente con la nórdica Norwegian, tras varias ofertas rechazadas, el holding se situaría en una posición verdaderamente ventajosa frente a sus competidores. Un golpe de efecto para la cotizada del Ibex 35 que, aunque en el corto plazo le costaría una corrección en el parqué madrileño, a largo plazo dominaría el segmento del ‘low-cost’ de larga distancia. 

IAG no ha ocultado su interés por tomar el control de Norwegian, aunque las dos ofertas que se han puesto sobre la mesa ya han sido rechazadas por “infravalorar la compañía”, según la empresa escandinava.

El holding – que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y LEVEL- ya tiene en su poder un porcentaje de Norwegian, el pasado mes de abril se hizo con un paquete de acciones del 4,61%. “Esto, desde luego, puede ser un paso inicial y definitivo para lanzar una OPA sobre la totalidad de la entidad nórdica”, comenta a OKDIARIO Borja Matilla, analista de Naga Brokers.

El experto cree que “a nivel estratégico, esta operación -si finalmente se perpetra- situaría a IAG en una posición extremadamente ventajosa frente a sus competidores”, por ello, razona Matilla, el holding “muestra tanta insistencia en llevar a cabo el control de Norwegian”. Pero, además, señala el analista, “no debemos olvidar que la intención de la cotizada “es liderar el segmento ‘low-cost’ de largas distancias”. Recordemos que la noruega fue la primera compañía europea en ofrecer vuelos internacionales a bajo coste.

Una jugada de efecto total porque se trata de un segmento muy fuerte para el grupo”, concluye Matilla. IAG, de todos modos, lleva alrededor de un año en este segmento con LEVEL operada por Iberia- e hizo su primer trayecto de Barcelona a Los Ángeles. Por su parte, Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB, cree que -en el caso de que la OPA se consumara- “significaría un paso adelante para la compañía anglo-española para acaparar el mercado europeo”.

Ambos expertos, consultados por este periódico, señalan que sin duda la operación pondría a IAG en una posición dominante frente a su competencia. Giménez-Cuenca señala que, “a corto plazo, dicha compra de Norwegian, puede suponer correcciones en el valor en bolsa”, pero también señala que “a medio y largo plazo podría ser un catalizador muy importante para la firma porque supone una expansión de su negocio a nivel internacional”.

No obstante, y a pesar de que IG es consciente de lo que supondría a corto y largo plazo esta operación con la firma de aerolíneas nórdicas, el CEO Willie Walsh ha anunciado que no va a llevar a cabo una OPA hostil, ni tampoco se va a meter en una guerra de ofertas con otras compañías. “No es mi estilo, no nos vamos a meter en una ridícula batalla de ofertas, si no quieren ser comprados por IAG es algo que me parece bien”, comentaba el máximo ejecutivo del grupo de aerolíneas en una conferencia con la consultora CAPA.

Según la prensa local de Oslo, el CEO de Norwegian, Bjoern Kjos estaría buscando ofertas que pudieran competir con IAG con el fin de subir el precio de compra. De hecho, este mismo jueves, Kjos señaló a la prensa que Ryanair había mostrado interés en hacerse con la aerolínea, pero inmediatamente más tarde la ‘low cost’ irlandesa salió al paso y rechazó las insinuaciones del ejecutivo de la noruega. “No hay verdad en estas noticias. No hemos hecho ningún acercamiento a Norwegian y no tenemos interés en hacerlo”, ha señalado la empresa de Michael O’Leary.

El holding, según datos de Financial Times, habría puesto una oferta a Kjos de alrededor de 1.500 millones de euros y hacerse cargo del endeudamiento por la adquisición de flota de la escandinava. Pero, como señala el dicho popular, no hay mal que por bien no venga. La adquisición de Norwegian por parte de IAG supondría la renovación de algunas de las aeronaves de la compañía anglo-española. Un hecho que da todo el sentido a luchar por el cierre de la operación de compra.

IAG, el ruido corporativo y el Brent

Con todo este ruido corporativo, IAG ha protagonizado alzas en su cotización, aunque ha tenido que moverse entre dos aguas. Por un lado, las noticias de compra de Norwegian y, por el otro, la apreciación del precio del barril de Brent por encima de los 80 dólares en los futuros de la Bolsa de Londres.

Desde XTB, Giménez-Cuenca señala que, efectivamente “la escalada del petróleo es un factor negativo que puede afectar a los costes de las aerolíneas como IAG”. El aumento del precio del crudo, que previsiblemente seguirá subiendo hasta finales de 2018, aumentará los costes de las compañías aeronáuticas sin excepción. Aunque normalmente, tal como explica el analista, las empresas se cubren las espaldas de especulaciones con derivados financieros.

No obstante, y a pesar de la escalada del precio del ‘oro negro, el experto cree que “el valor tiene un buen comportamiento, por lo que cualquier corrección del petróleo actuaría como un impulso positivo para la acción de IAG”.

Lo último en Economía

Últimas noticias