Criptomonedas

Siacoin: una criptomoneda a cambio de almacenar información

siacoin
Siacoin, una nueva criptomoneda

Durante los últimos años han aparecido espacios donde es posible almacenar una gran cantidad de información que podemos consultar y actualizar en cada momento. El más utilizado es Dropbox. Se trata de una carpeta virtual en la que una persona puede colgar cualquier documento y compartirlo con quien quiera o considere necesario.

En este caso, pero, toda la información se encuentra centralizada en un mismo espacio. Los desarrolladores de criptomonedas, preocupados por encontrar soluciones que permitan que la información no recaiga en unas solas manos, han conseguido configurar una nueva red de almacenamiento descentralizada: Siacoin. Se trata de una criptomoneda creada por David Vorick que permite a cualquier persona conseguir un beneficio gracias al simple hecho de tener espacio liberado en su disco duro.

¿En qué consiste Siacoin?

Los puntos más destacados de esta criptomoneda son los siguientes:

  • Encriptación y división de los archivos en una red descentralizada: para asegurar que nadie puede acceder a la información, se encripta la información en una nube descentralizada, hecho que hace imposible que ningún sistema central pueda controlar la información allí dejada.  Se “despedazan” los archivos en pequeñas partes que se reparten en distintos nodos, de forma que no es posible seguirles el rastro. A la vez, reduce de forma importante cualquier problema en el sistema. En el caso de Dropbox, por ejemplo, un problema en el sistema central provocaría no poder acceder a la información, aspecto que se soluciona gracias a la plataforma de Siacoin.
  • Coste más reducido: es un sistema más económico que los existentes actualmente para guardar la información. Ello puede ayudar a su uso, especialmente en aquellas personas que manejan grandes cantidades de datos que no quieren que sean percibidos por nadie.
  • Posibilidad de conseguir Siacoin a cambio de guardar la información: los usuarios que se hagan cargo de guardar en su disco duro la información de los usuarios reciben un pago en forma de Siacoin. Es la forma de estimular la presencia de más usuarios que tengan espacio en sus discos duros y, de esta forma, incrementar la cantidad de información guardada en la red.
    ¿Tiene futuro Siacoin?

    Hasta ahora, Siacoin ha conseguido funcionar de una forma segura. A medida que más usuarios estén interesados en almacenar su información en la plataforma de Siacoin, será más complicado el desempeño de los desarrolladores, que tendrán que conseguir mantener la seguridad y la velocidad de transacción. Ello requiere una cantidad de dinero importante que, en un corto plazo, evidentemente, no le permitirá competir con los gigantes del sector. Ahora bien, en el largo plazo, nada es imposible.

Lo último en Economía

Últimas noticias