¿Se puede ganar dinero con la crisis política catalana?

Quim Torra
Quim Torra y Carles Puigdemont.
Borja Jiménez

Los inversores, muchas veces, no tienen escrúpulos a la hora de invertir. No es ni malo, ni bueno, es así. Se aprovechan guerras para invertir en el sector armamentístico, existen fondos de inversión relacionados con la droga y el juego e incluso hay quien ‘utiliza’ la crisis catalana para sacar algo de rentabilidad a sus ahorros.

Pero, ¿cómo invierten aquellos que tratan de lucrarse con la deriva independentista? A través de los bonos catalanes. Es complicado, pues el bono catalán ha mostrado gran solidez pese a los acontecimientos que se han ido sucediendo en los últimos meses. Sin embargo, en momento puntuales (1-0, elecciones, nombramiento de Torra…), sí se pueden ver pequeños latigazos que los ‘más listos’ aprovechan para entrar en un movimiento especulativo rápido a corto, como ocurrió a principios del mes de mayo o a mitad de octubre, tal y como se puede ver en la gráfica.

Cotización bono catalán.

Robert Casajuana, economista, socio de SLM y director académico de ISEFI, recuerda que «si tomamos como referencia uno de los bonos más líquidos de la Generalitat, el GENCAT 4,9% 2021, la TIR (rendimiento anual) actual es del 1.811%, con un cupón del 4.9%, ya que cotiza por encima de la par, concretamente a 109.803».

Sin embargo, tal y como reconocen los expertos, hay que ser muy rápido y estar muy atinado si se quieren aprovechar los movimientos del papel catalán. «El bono catalán mostraba solidez a pesar de la tormenta política y yo pronosticaba y pronostico que continúe esta tendencia positiva que ya viene de octubre, en la que hemos pasado de un bajada en rendimiento (subida en precio) de una TIR del 3,55% en octubre del año pasado, a una TIR del 2% actual», señala Casajuana, que recuerda que no es tan sencillo ganar dinero de este modo: «Eso no quita que en momentos muy, muy puntuales puedan haber pequeños latigazos negativos con subida de TIR, pero no lo suficientemente intensos para hacer un movimiento especulativo rápido a corto ya que son de solo unos 50 puntos básicos, como el reciente de principios de mayo o el de mitad de octubre como puedes ver en la gráfica».

Lo último en Economía

Últimas noticias