Los seis grandes bancos quieren mejorar la reputación del sector y ven en la digitalización una oportunidad

Los seis grandes bancos quieren mejorar la reputación del sector y ven en la digitalización una oportunidad
Carlos Torres, CEO de BBVA.
Borja Jiménez

Los seis CEO de los principales bancos de nuestro país se han dado cita este martes en el 25º Encuentro del Sector Financiero que organiza anualmente Deloitte. Así, José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander; Carlos Torres, consejero delegado de BBVA; José Sevilla, consejero delegado de Bankia; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter y Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, han repasado la transformación digital del sector bancario. Casi todos han hecho mención de la mala reputación del sector y ven en la digitalización una gran oportunidad para levantar la imagen de los bancos españoles.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, ha sido el primero de los representantes de la banca española en hablar sobre la transformación digital.

Bajo el punto de vista del número dos de Ana Botín, el modelo tecnológico ya se va definiendo en el sector bancario. En este sentido, Álvarez ha querido recordar las seis patas de este proceso de transformación: el paso a ‘la nube’, necesario para absorber el gran aumento de las transacciones; la digitalización del front, a través del cual se puede hacer cualquier operación en canal digital; la robotización; la mejora en las herramientas analíticas que permitan una mejor gestión del negocio digital (Big Data), las aplicaciones para plataformas y los equipos multidisciplinares.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, ha sido el segundo ponente del sector en el evento organizado por Deloitte. El dos de Francisco González ha sacado pecho sobre el buen hacer del banco en este proceso de digitalización. «Los clientes digitales de BBVA respecto a marzo de 2017 han subido un 25% hasta los 24 millones de clientes y los clientes móviles han subido también un 43% hasta los 19,3 millones», ha afirmado.

Carlos Torres: «Ahorramos menos de lo que deberíamos»

Torres también ha hecho énfasis sobre la educación financiera, momento en el que ha aprovechado para dar un tirón de orejas a los españoles. «Tenemos malos hábitos financieros y gestionamos mal nuestras financieras», ha recordado el CEO de BBVA, que cree que «ahorramos menos de lo que deberíamos» con lo que, bajo su punto de vista, «debería haber políticas públicas de fomento de ahorro». «Más de dos terceras partes de las familias no tiene unos ahorros de emergencias», ha recordado.

Por ello, tal y como ha reconocido Torres, BBVA está dirigiendo su negocio para ayudar al cliente a que tome mejores decisiones financieras para que «tengan paz mental y puedan cumplir sus objetivos vitales». Con este objetivo, BBVA ha creado un gran número de aplicaciones, tales como Bconomy o Baby Planner.

Carlos Torres: «Dentro de unos meses seremos el banco con menos exposición inmobiliaria»

BBVA, en este sentido, se ha mostrado muy satisfecho con el descenso del ratio de mora de la entidad y con el sólido ratio de capital. Más alejado del proceso de digitalización, Torres ha querido recordar también la reducción de la exposición inmobiliaria. «Dentro de unos meses seremos el banco con menos exposición inmobiliaria», ha concluido.

José Sevilla, CEO de Bankia.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha dicho que la entidad que dirige está centrada en personalizar la experiencia del cliente. Sobre la propia digitalización, Sevilla ha reconocido que un 40% de sus clientes se relacionan de forma exclusiva con sus oficinas.

José Sevilla: «Nos gustan los tipos de interés bajos, pero no los negativos»

En este sentido, Sevilla cree que los medios de pago serán el centro del campo competitivo en los próximos tres años. De cara al próximo plan estratégico, trabajarán en preparar las bases para ese mundo del Open Business. Además, de cara al futuro, esperan un crecimiento del margen financiero de 600 millones de euros, propiciado por el cambio en el entorno de tipos que se producirá, según Bankia, a lo largo de 2018 y 2019.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, también ha resumido la posición de la entidad en el entorno de la digitalización de la banca. «El consumidor seguirá cambiando», ha recordado, al tiempo que ha señalado que «las expectativas de los consumidores cada vez son mayores, por tanto el listón va subiendo año a año».

«Hemos tenido mucha presión regulatoria», ha subrayado Gortázar, que cree que «la tecnología está cambiando muchas industrias». El consejero delegado de CaixaBank ha recordado también que «la reputación del sector sigue siendo mala». Para mejorar esta imagen, tal y como también han señalado alguno de sus colegas, la digitalización puede ser una oportunidad de oro.

 

Dolores Dancausa de Bankinter.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha comenzado su intervención lanzando un mensaje: «Si estamos hablando de transformación, y soy la única mujer que hoy va a hablar aquí, tenemos que hacer una reflexión»

Dancausa: «Si estamos hablando de transformación, y soy la única mujer que hoy va a hablar aquí, tenemos que hacer una reflexión»

La consejera delegada de Bankinter, entidad centrada en el negocio doméstico, cree que el éxito radica en saber cuánto quieres invertir en la eficiencia de los procesos, en las relaciones con los clientes y en tercer lugar con la relación con los empleados.

Sobre los asuntos regulatorios, sobre los que Dancausa ha recordado que año tras año van aumentando, la ejecutiva de Bankinter se ha quejado de que «en las fintech, sin desmerecer su éxito, uno no sabe si ese éxito viene o no de que no tienen la regulación que sí tiene la banca tradicional».

Dancausa: «Los bancos solventes cometimos errores»

«Los costes de capital son cada vez mayores, y eso nos supone un gran esfuerzo», ha explicado Dancausa, que reconoce que la mala imagen del sector se debe a que «los bancos solventes cometimos errores y no hemos sabido comunicar adecuadamente lo que hacemos, al final esto ha ido a más. Esto ha sido aprovechado por determinados despachos de abogados que han visto en esta polémica un filón».

«Al final, el conjunto de méritos que hemos hecho en la banca es mucho mayor que los deméritos, pero suenan menos», afirma Dancausa, que cree que «se habla poco de cómo la banca ha rescatado instituciones quebradas, ni del papel de la banca de esos millones de depositantes en las cajas de ahorros, ni el esfuerzo que hemos tenido que hacer para financiar el banco malo». «Tenemos que estar orgullosos y tranquilos con el papel de la banca», ha concluido, no sin antes volver a quejarse de la elevada presión regulatoria en el sector financiero.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, por su parte, ha querido recordar que «las reglas del juego del sector financiero está cambiado». Así, «hay una gran oportunidad en la explotación de los datos» para entender sus modelos de negocio.

Los clientes móviles del Banco Sabadell han ascendido un 19% hasta los 3,4 millones de usuarios. El plan 2020 de la entidad se basará en los siguientes cinco ejes: mejora de rentabilidad, marca y experiencia del cliente, transformación, organización y personas, y desarrollar franquicias en Reino Unido y México.

Lo último en Economía

Últimas noticias