Rajoy quiere a Becker de gobernador del Banco de España y Sánchez a Vegara de subgobernador

Tesoro
Edificio de Banco de España (Foto: Flickr)
Carlos Cuesta

Mariano Rajoy quiere a Fernando Becker de gobernador del Banco de España y Pedro Sánchez a David Vegara de subgobernador. Y el acercamiento reciente entre ambos partidos ha hecho que el pacto que hace tan sólo un mes parecía un reto inalcanzable, empiece a caminar por la senda del entendimiento.

Las tensiones iniciales entre PP y PSOE han dado paso a un clima de distensión más allá del ámbito puramente constitucional. La visión de un Ciudadanos que avanza en las encuestas de intención de voto ha llevado a ambos partidos a dejar de la lado peleas antaño inacabables, para abrir la puerta a acuerdos que permitan a ambas formaciones dejar sentados alfiles en puestos clave. No vaya a ser que los nuevos tiempos exijan desempolvar algunos cuarteles de invierno.

Así, las posturas iniciales en la negociación por las sillas clave del Banco de España partían del planteamiento de que tenían que ser perfiles no políticos. Pero eso ha cambiado a raíz de las últimas encuestas.

Ahora ya parece posible un acuerdo basado en dos principios: uno, que los depositarios de la confianza de estos cargos en el Banco lo sean también de los partidos que lo habrán de firmar; y, dos, que tanto el gobernador como el subgobernador tengan un nivel técnico indiscutible para poder defenderse de críticas ajenas.

Fernando Becker
Fernando Becker.

Y en este escenario –y pese a que sigue habiendo disputa por si debe ser una mujer la que ocupe el sillón de gobernadora del Banco de España– Mariano Rajoy ha planteado la opción de Fernando Becker como líder de la institución.

Becker, leonés nacido en 1955, será difícilmente atacable por su perfil académico. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es, además, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Entre sus últimos cargos figura el de haber sido recientemente director corporativo de Iberdrola España, consejero de la sociedad y vicepresidente de la Fundación Iberdrola. Y es precisamente en esta faceta donde más quebraderos de cabeza ha tenido últimamente ante las tensiones generadas entre la compañía y el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Becker es además presidente y fundador del Centro de Estudios de Economía de Madrid (URJC), ha sido consejero de Economía y  Hacienda en la Junta de Castilla y León bajo la Presidencia de Juan José Lucas, presidente Ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial y miembro de los Consejos de Administración de Argentaria, Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Scottish Power, entre otros. En estos momentos se encuentra en el Consejo Académico del Instituto Atlántico de Gobierno que impulsa José María Aznar.

Pero, al margen de todo ello, Becker, que sonó como ministro de Economía antes y después de la etapa de Luis de Guindos –actualmente en el BCE–, es amigo personal de Rajoy desde la infancia: estudiaron en el mismo colegio en León.

Becker cuenta con ventaja en estos momentos en la negociación. Una negociación que “avanza en un 90%, con el único fleco de la petición de que sea mujer alguno de los nuevos cargos decisivos, especialmente en el área financiera”, señala una fuente conocedora de las negociaciones.

Vegara, otro técnico

En caso de que sea mujer, Rosa Sánchez-Yebra se ha convertido en la favorita para suceder a Luis María Linde como gobernadora del Banco de España. Rosa Sánchez-Yebra ha sido jefa de Gabinete de Luis de Guindos y es en estos momentos vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Es técnico comercial, no es militante del PP y ha trabajado como secretaria general del Tesoro, consejera del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del FROB, Gobernadora Alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el FMI y el BEI, miembro suplente de España en el Eurogrupo y el G-20 y representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

David Vegara
David Vegara. Foto: EFE

El cargo de subgobernador sería el precio para poder elegir a Fernando Becker. Y ese cargo, quedaría para el candidato del PSOE, donde David Vegara es el preferido de Pedro Sánchez. Se trata de un perfil cercano a las viejas familias del PSC. Pero un perfil con marcado carácter técnico. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra y también ha estudiado en la London School of Economics.

Ha sido economista del departamento de análisis del Banco Sabadell, vocal asesor en el departamento de economía del gabinete de la Presidencia del último gobierno de Felipe González. Analista, director general y hasta presidente en InterMoney. Ha sido secretario general del departamento de sanidad de la Generalitat. Secretario de Estado de Economía bajo el mando de Pedro Solbes en el Ministerio y Rodríguez Zapatero en la Presidencia -donde en 2009, y tras la sustitución de Pedro Solbes, dimite alegando motivos personales-. Miembro del FMI. Y desde septiembre de 2012, asesor del Fondo Europeo de Rescate. El colofón a este CV lo marca su último cargo como miembro del consejo de administración del Banco Sabadell.

Lo último en Economía

Últimas noticias