José María Roldán (AEB): «A los bancos les gusta competir, pero en un terreno de juego justo»

AEB-banca
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha sido muy crítico con el marco regulatorio actual de los bancos durante su comparecencia en el 25º Encuentro del Sector Financiero. «Sería muy inocente pensar que el cambio regulatorio no van a generar cambios no deseados», ha explicado Roldán, que ha instado a todos los bancos a «estar vigilantes».

«La transformación digital es el riesgo que más incógnitas abre. Es una transformación inducida por dos vías, por un lado los clientes quieren operar con el banco de una manera diferente, y por otro los reguladores están abriendo las puertas a otros competidores», ha expuesto Roldán, que ha pedido reflexionar sobre determinados aspectos.

«Desde la AEB no dejamos de insistir en que a igual actividad e iguales riesgos, igual regulación y supervisión»

El presidente de la AEB se ha quejado este martes de que existen normas que permiten a las empresas tecnológicas acceder a los datos de los clientes bancarios, pero no al revés. «Se deben regir por las mismas normas. A los bancos les gusta competir, pero en un terreno de juego justo», ha espetado.

«Desde la AEB no dejamos de insistir en que, a igual actividad e iguales riesgos, igual regulación y supervisión. Por suerte, las autoridades prevén que en 2018 la Comisión Europa (CE) adopte alguna iniciativa en este terreno», ha pedido Roldán, que se ha mostrado también preocupado por la seguridad. «Los bancos tienen una clara conciencia de estos riesgos, como demuestran las inversiones en ciberseguridad, y sólo podemos esperar que los nuevos operadores digitales tengan el mismo interés que nosotros en proteger a los clientes, no sólo de ciberataques, sino de usos no autorizados de sus datos», ha afirmado.

«Este esfuerzo incluye también la educación de los usuarios digitales, aunque aquí hay mucho que hacer tanto por el sector privado como por la Administración», ha continuado Roldán, que también ha advertido de los riesgos no financieros, de una índole muy variada: «Se trata de riesgos, legales, políticos, de conducta, de modelo de negocio o de ciberseguridad. Todos ellos requieren promover un cambio importante en la cultura corporativa de las empresas bancarias».

Aplaude al saneamiento

José María Roldán ha aprovechado su intervención para aplaudir la reestructuración del sector financiero a lo largo de los últimos años. «Queda mucho por hacer, pero podemos decir que en este momento tan complicado, los bancos están bien preparados y están dispuestos a ganar la carrera del cambio», ha explicado.

«El titánico proceso de saneamiento de balances entró el año pasado en su fase final. Desde 2008, los bancos de la AEB han 260.000 millones de euros (23% del PIB), han sustraído más de 100 puntos básicos de activos totales medios», ha recordado el presidente de la AEB, que ha añadido que «las provisiones han detraído las dos terceras partes del margen de explotación» y que «la tasa de morosidad ha empezado a descender merced a la gestión de los bancos españoles y a la mejora económica».

«Este proceso -continúa Roldán- ha supuesto una reducción del 32% de las plantillas y un 40% de las oficinas. Gracias a ello, ahora somos los mejores preparados para los desafíos de la banca digital», ha opinado Roldán, que cree que, gracias a este ajuste, «los bancos se encuentran en la mejor situación para seguir contribuyendo al crecimiento de la economía española».

Desafíos

Además de la regulación y la digitalización, Roldán cree que el principal desafío del sector bancario es la rentabilidad. «El logro de una rentabilidad que cubra como mínimo el coste de capital es una necesidad absoluta para nuestras entidades».

Roldán cree, en este sentido, que la normalización de tipos propiciará un ‘acelerón’ a la hora de deshacerse de los activos tóxicos por parte de los bancos. «La futura subida de tipos tendrá un incremento del coste de mantenimiento de los activos improductivos en el balance, lo que hará que los bancos aprieten para quitárselos», ha señalado.

«Nuestros bancos continuaron su saneamiento a buen ritmo, y en comparación con sus competidores europeos, no serán los que más esfuerzos tengan que hacer», ha concluido Roldán.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias