La AIReF ve improbable que España logre un superávit público del 0,1 % en 2021

AIReF
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pone en tela de juicio las previsiones del Gobierno sobre la reducción del déficit público y los gastos. El organismo ve muy difícil cumplir con la senda de déficit para el periodo 2018-2021 incluida en la Actualización del Programa de Estabilidad, según la cual se pasaría de un déficit del 3,1% del PIB en 2017 a un superávit del 0,1% en 2021.

De acuerdo con el informe de la AIReF publicado este martes, la falta de credibilidad es mayor conforme avanza el periodo, en tanto que sitúa las mayores incoherencias en el capítulo de gasto, dado que es muy improbable que se reduzca en 2,4 puntos porcentuales el peso del gasto sobre el PIB.

Cumplir con esta estimación implicaría «sobrecumplir» con la regla de gasto en todo el periodo contemplado, lo que la AIReF ve imposible por medidas como el aumento de los sueldos públicos, la subida de pensiones superior a lo inicialmente previsto, la suspensión de la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones o las tensiones alcistas observadas en el gasto sanitario.

Respalda la previsión de crecimiento económico

Por el contrario, las previsiones de ingresos están en línea con las estimaciones de la AIReF, ya que la recuperación de la actividad económica impulsará la recaudación de los impuestos directos, descontando el efecto de la reforma del IRPF.

La AIReF no incluye en sus previsiones la creación del gravamen sobre determinados servicios digitales anunciado por el Ministerio de Hacienda ante la falta de concreción sobre su diseño e implementación.

Por ello, reclama al Gobierno un «esfuerzo de concreción» de las medidas para poder verificar la verosimilitud de la senda fiscal prevista en el Programa de Estabilidad, al tiempo que le recomienda la implantación de un marco fiscal presupuestario a medio plazo que cuente con un mayor consenso y participación de todas las administraciones implicadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias