Clece recibe más de 2.000 solicitudes de empleo en Laboral MAD.

La feria de empleo Laboral MAD, organizada por Clece y celebrada en la estación de Chamartín el 9 y 10 de mayo, ha sido todo un éxito. Se han recibido más de 2.000 candidaturas para los dos días: el primero, dedicado a perfiles de colectivos socialmente vulnerables y el segundo, dedicado a personas interesadas en trabajar en el sector de la atención sociosanitaria a personas mayores o con dependencia. Estos últimos, perfiles muy demandados que, sin embargo, son complicados de cubrir porque hay déficit de personal con formación específica en este campo. Por ello, esta cita laboral ha sido una oportunidad para poner en valor que servicios sociales como la ayuda a domicilio son un yacimiento futuro de empleo.

Se trata del primer encuentro de estas características organizado por Clece, pero a tenor de las cifras y del éxito cosechado, es probable que se extienda a otras zonas de España. Laboral MAD, que se celebró el 9 y 10 de mayo, ha recibido casi 2.300 candidaturas y alrededor de 1.700 han sido atendidas de manera personalizada en la estación de Chamartín. Además, casi 1.200 de las personas registradas proceden de colectivos vulnerables: personas con discapacidad y víctimas de violencia de género que han llegado a la feria de empleo gracias a la colaboración de alrededor de 40 asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Rocío Márquez, responsable del área de selección de Clece en la zona centro, ha explicado que, efectivamente, ha habido “muchísimas candidaturas y las entrevistas que estaban programadas se llenaron en una semana”. Eso sí, ha asegurado que “todas las candidaturas que han llegado después serán atendidas en nuestras oficinas y tendrán una entrevista con los expertos en selección igualmente, pero ya en las instalaciones de Clece”.

Por su parte, María José Tejedor, directora general de la Oficina de Empleo de Leganés I, ha señalado que se trata de una cita “muy interesante para que todas las personas que estén buscando empleo tengan la opción de hacerlo”.

El espacio, ubicado dentro de la estación ferroviaria madrileña, estaba dispuesto con mesas individuales donde cada uno de los candidatos que acudían eran atendidos por un técnico de selección de personal de Clece.

Tejedor ha explicado, además, que ellos desde la Comunidad de Madrid colaboran con muchas empresas, “entre ellas con Clece, que la tenemos casi como de referencia, porque ahora están moviendo muchísimo empleo y nuestro objetivo es el mismo que el suyo”. Por ello, ha añadido “intentamos colaborar lo máximo posible para poder dar empleo a mucha gente dentro de la región madrileña”.

La ayuda a domicilio a personas con dependencia es un perfil laboral muy demandado, pero en la actualidad no hay la suficiente oferta como para cubrir todas las vacantes demandadas. Tejedor, con su experiencia en la oficina de empleo madrileña, afirma que “hay un poco más de problema en la cobertura de estos empleos, pero estamos en ello, lo importante ahora es unir el empleo con la formación”. Para ello, espera que “con el trabajo de todos cubramos estos puestos, ya que va a ser uno de los yacimientos de empleo”.

Lola Maestre, Técnico de Selección de Personal de Clece, explica que a la cita con Laboral MAD han llegado “todo tipo de perfiles, los que vienen con formación preparados para trabajar y los interesados en formarse de cara al servicio a domicilio para que se puedan incorporar a los puestos de trabajo que tenemos abiertos”.

Entre los candidatos hay un denominador común, según explican desde Clece: Todos tienen muchas ganas de incorporarse al mercado laboral. Según relata Maestre, “es gente que lleva mucho tiempo en el desempleo y tienen que cubrir unas necesidades básicas en su día a día, quieren salir de esa rutina y poder enfocar su carrera profesional hacia nuevas áreas de negocio que no han tocado y poder reciclarse o seguir desarrollándose en el mismo área”.

Clece apuesta por dar oportunidades laborales a personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. En la actualidad de sus 74.000empleados, más de un 10%, 7.679 trabajadores, provienen de colectivos vulnerables. En concreto, 215 son mujeres víctimas de violencia de género y 5.631, personas con diversidad funcional.

Por otro lado, Clece se posiciona como un referente en atención a personas mayores. El grupo atiende a nivel nacional a 104.894 usuarios de ayuda a domicilio y a 10.408 usuarios de teleasistencia. En el ámbito residencial gestiona integralmente 57 residencias y 34 centros de día. Para ello cuenta con un equipo de 29.505 profesionales.