La 'Y' vasca

Fomento anuncia este lunes la adjudicación del proyecto de 90 millones de euros de la estación del TAV en San Sebastián

Fomento anuncia este lunes la adjudicación del proyecto de 90 millones de euros de la estación del TAV en San Sebastián
Nueva estación de San Sebastián

Este lunes, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde San Sebastián, Eneko Goia, presentan el proyecto de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) de la capital guipuzcoana.

Será en esta jornada cuando, tras la presentación del diseño definitivo de la estación, se de a conocer la empresa que llevará a cabo la construcción de este proyecto cuyo coste alcanza los 90 millones de euros. Y es que desde el pasado mes de diciembre, al rededor de quince compañías han presentado sus ofertas al concurso.

Se trata de una estación que albergará un edificio principal con dos plantas. Un vestíbulo de 540 metros cuadrados que contará con puntos de venta de billetes, información para los pasajeros, cafeterías, aseos, accesos a los andenes y pasos subterráneos. La nueva terminal ferroviaria también tendrá una zona de parking y conexión con una estación de autobuses.

Esta estación de San Sebastián acogerá la actual oferta ferroviaria de cercanías, larga distancia y mercancías. Tramos claves de la conocida como la ‘Y’ vasca van tomando forma y se reactivan, gracias en buena medida, a la posición presupuestaria en la que se encuentra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que el PNV puede aliviar.

Tener la luz verde del PNV en los Presupuestos Generales del Estado pasa por que el Ejecutivo ceda aumentando las pensiones- un aumento de 1,6% en 2018 y equipararlo al IPC en 2019- y en infraestructuras. Como dice el refrán, quien alguien quiere algo le cuesta. En concreto esto cuesta 3.380 millones de euros que el Estado ha comprometido al desarrollo del plan de conexión de las tres capitales vascas en Alta Velocidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias