Banco Central Europeo (BCE)

Draghi señala el proteccionismo como principal riesgo para un crecimiento que se ha moderado

argelia gas
Presidente del Consejo de Ministros de Italia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este jueves que los riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro son «más prominentes» debido a la amenaza del aumento del proteccionismo.

Además, el banquero italiano aseguró que la información económica disponible muestra «una moderación del crecimiento económico de la zona del euro», pero que sigue siendo «sólido y amplio».

Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0% así como las compras de deuda tras las señales de ralentización de la economía de la zona del euro.

El Banco Central Europeo (BCE) ha optado por no modificar su política monetaria y mantiene los tipos de interés de referencia en el 0%, tal como el mercado preveía. El programa de compra de activos (QE) se mantendrá al menos hasta septiembre este año en los 30.000 millones de euros mensuales.

Además, la institución presidida por Mario Draghi ha decidido que la tasa de facilidad de depósito continúe en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. El principal motivo por el que la institución ha decidido no variar el rumbo en su política monetaria es que los precios no acaban de repuntar como al regulador bancario le gustaría.

La inflación en los países que utilizan la moneda comunitaria se situó en el mes de marzo en el 1,3% anual, muy alejada aún del objetivo de ligeramente por debajo del 2%, y la inflación subyacente (que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar) en el 1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias