Sin cambios en la política monetaria

El BCE mantiene los tipos en el 0% y la compra de activos en 30.000 millones mensuales

La sede del Banco Central Europeo
Sede del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha optado por no modificar su política monetaria y mantiene los tipos de interés de referencia en el 0%, tal como el mercado preveía. El programa de compra de activos (QE) se mantendrá al menos hasta septiembre este año en los 30.000 millones de euros mensuales.

Además, la institución presidida por Mario Draghi ha decidido que la tasa de facilidad de depósito continúe en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. El principal motivo por el que la institución ha decidido no variar el rumbo en su política monetaria es que los precios no acaban de repuntar como al regulador bancario le gustaría.

La inflación en los países que utilizan la moneda comunitaria se situó en el mes de marzo en el 1,3% anual, muy alejada aún del objetivo de ligeramente por debajo del 2%, y la inflación subyacente (que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar) en el 1%.

«En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que prevé que las compras netas de activos continúen al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación», señala el BCE.

En su último informe, Allianz Global Investors señala los motivos de esta postura continuista: “Vemos varias razones para que se mantenga la situación actual. Las últimas cifras económicas y encuestas empresariales fuera de la Unión Europea han sido menos optimistas que las publicadas a principios de año. Además, la inflación general de la zona euro es moderada y la inflación subyacente se ha mantenido en niveles bajos”.

De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la institución, Mario Draghi, en la se prevé que el banquero italiano mantenga su habitual postura continuista.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en 2017 una expansión anual del 2,3%, frente al 1,8% correspondiente a 2016, lo que representa el mayor ritmo de expansión del bloque del euro en la última década, según los datos actualizados publicados por Eurostat, que ha recortado en dos décimas su anterior estimación de crecimiento.

 

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 14 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias