Aviso a Zara y Mercadona: EE.UU romperá el récord de cierre de tiendas físicas este año por Amazon

Inditex
Inditex (Foto:iStock)
Carlos Ribagorda

Estados Unidos va a romper este año el récord del año pasado de cierre de tiendas físicas, según la consultora especializada Cowen & Co, que cifra el espacio comercial cerrado en más de 100 millones de metros cuadrados. Esta compañía realiza este estudio desde 2008 y este año preve que se supere la cifra de 2017 -105 millones de metros cuadrados-.

Entre las marcas que van a cerrar este año tiendas físicas se encuentra Toys R Us -planea cerrar sus más de 800 tiendas en EE. UU.-, Sears cerrará 103 establecimientos, y la división Sam’s Club de Walmart cerrará 63 tiendas. Además, firmas como Bon-Ton cerrará 42 tiendas, Macy’s cerrará 11 comercios, y JC Penney cerrará 8 tiendas.

Además, en un reciente informe esta consultora cita más posibles cierres este año de firmas como Gap, Macys y JC Penney, rivales de Zara. El motivo es el incremento de ventas esperadas de ropa de Amazon para los próximos años, y del comercio electrónico en general.

Según la consultora, Amazon elevará sus ventas de ropa este año a 28.000 millones de dólares -unos 23.000 millones de euros- y a 62.000 millones en 2021 -51.000 millones de euros-.

Incluso Moody´s alerta de riesgo de impagos en cadenas como Sears Holdings , Guitar Center, J.Crew y David’s Bridal, lo que podría aumentar la superficie comercial cerrada si alguna de estas firmas quiebra.

España

Como es conocido, todo lo que ocurre en Estados Unidos acaba sucediendo en el resto del mundo, también en España, donde el efecto Amazon ya se está notando entre los gigantes comerciales españoles. De hecho, los líderes españoles han frenado el año pasado las aperturas de nuevas tiendas.

En el caso de Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, el año pasado fue el de menor incremento de espacio comercial. En 2017 la compañía de Amancio Ortega abrió en todo el mundo 183 nuevas tiendas, lejos de las 482 de 2012, las 343 de 2014 o las 279 de 2016.

Otro caso es Mercadona. La empresa valenciana propiedad de Juan Roig redujo sus aperturas netas el año pasado a 13, según su Memoria. Nada que ver tampoco con las 50 de 2016 y las 60 de 2015. Está pendiente la entrada de la compañía en Portugal.

El caso de la sueca H&M es aún peor. Como publicó este diario, el principal rival europeo de Inditex solo abrió cuatro tiendas nuevas en todo el mundo durante el primer trimestre de 2018. Un repliegue en toda regla, puesto que el saldo neto de tiendas propias fue negativo -las aperturas fueron franquicias-.

Lo último en Economía

Últimas noticias