La justicia gallega acumula 80 días de huelga: más de 25.000 juicios parados esperando solución

La justicia gallega acumula 80 días de huelga: más de 25.000 juicios parados esperando solución
Justicia gallega en huelga
Borja Jiménez

La huelga de la justicia gallega acumula ya casi 80 días, siendo de este modo el parón más largo que ha sufrido el sector judicial en la historia tras el que tuvo lugar en la Administración de Justicia en 2008. La principal consecuencia: más de 25.000 juicios parados y, según fuentes conocedoras, ya se están viendo afectados incluso expedientes judiciales recurridos al Tribunal Supremo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario de la Administración de Justicia a nivel nacional, explica que «la determinación, el sacrificio y la dignidad que están demostrando los funcionarios y funcionarias desde el primer día de huelga exige de las organizaciones sindicales una actitud responsable en la búsqueda de una propuesta de acuerdo, para ser sometida a la decisión última y final del personal de Justicia».

¿Por qué es la huelga?

¿Recuerdan las quejas del resto de cuerpos policiales respecto al sueldo de los Mossos? Pues algo similar es lo que está sucediendo en Galicia, cuyos jueces, e incluso aquellos que ejercen o tienen plaza en otras comunidades que, con la misma categoría profesional, tienen unos emolumentos distintos a los que reciben los que prestan sus servicios en Galicia. Según fuentes judiciales gallegas, este hecho «fomenta la desigualdad en un país igualitario» .

Para que se hagan una idea, los jueces son dependientes del Consejo General del Poder Judicial, los abogados cuelgan de la Administración de Justicia del Estado y el resto de funcionarios de la administración autonómica que tiene cedidas competencias en esta materia.

Para CSIF, en estos momentos la mediación es «imprescindible» si se quieren «buscar y encontrar una salida digna a este conflicto. Por ese mismo motivo el sindicato ha propuesto a la Xunta de Galicia al mediador Agustín Azparren Lucas, Magistrado en excedencia, profesor universitario en diversos Masters de Mediación, ex Presidente en España del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), para dar salida lo antes posible a esta situación.

¿Intervención del Gobierno?

 

Según ha podido confirmar OKDIARIO, el Gobierno podría actuar si la huelga se enquista. El medio sería el Real Decreto sobre Relaciones de Trabajo del 4 de marzo de 1977, una normativa, eso sí, previa a la Constitución de 1978, aunque adaptado a la Carla Magna en 1981 por el Tribunal Constitucional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a este periódico que, en principio, esperarán a que el problema se resuelva. Sin embargo, advierten de que siguen muy de cerca el conflicto por lo que una ‘intervención’ no quedaría en absoluto descartada en caso de que se encallara la huelga.

Lo último en Economía

Últimas noticias