Mensaje de Endesa a Nadal: invertirá en las centrales de carbón siempre que sean rentables

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado, junto al consejero delegado José Bogas. (Foto: EFE)
María Villardón

Endesa lanza un mensaje al Ministerio de Energía liderado por Álvaro Nadal con respecto a la regulación del cierre de las centrales nucleares. La compañía, que ha celebrado este lunes su Junta General de Accionistas, ha señalado que la energía nuclear y térmica son «indispensables» para la transición energética. Borja Prado, presidente de la eléctrica, ha asegurado que «no se va a cerrar ninguna planta que pueda afectar al precio de la electricidad y la seguridad del suministro». Eso sí, ha señalado también que si una planta no es rentable «nosotros no estaremos nunca en inversiones que no sean rentables, tenemos esa obligación con nuestros accionistas». 

Unas palabras que han sido apoyadas por José Bogas, CEO de Endesa, que ha explicado que el primer principio para invertir en una planta es «la rentabilidad» y que «contribuya a la seguridad del suministro», pero ha apuntado que «siempre estamos buscando la mejor forma de hacer sostenible la transición energética».

«La meta es conseguir un futuro sostenible», ha señalado, «y paras, ello, lo primero que hemos de hacer sostenible es la propia transición
energética». Por ello, ha explicado Bogas «creo que es posible la implantación progresiva de las medidas adecuadas para hacerla realidad a través de un calendario razonable». 

Tender puentes para la regulación del sector

Endesa invertirá 5.000 millones de euros en España y Portugal hasta 2020, 300 millones de euros más que en anterior proyecto, según el Plan Industrial 2018-2020 anunciado en la Junta General de Accionistas. Este plan contempla “un fuerte impulso a nuestro compromiso con la descarbonización con el fin de alcanzar un mix de generación 100% neutro de emisiones en 2050”, según ha señalado el CEO.

Tanto Prado como Bogas han tendido la mano a Nadal para llevar a cabo juntos una hoja de ruta en la descarbonización de la economía. «La colaboración con las autoridades, el respeto a sus decisiones y una permanente actitud de lealtad han sido, y serán los pilares de nuestra manera de actuar», ha subrayado Bogas.

La cotizada pide colaboración «de todos los sectores», pues ha defendido que «hasta el momento el grueso del esfuerzo por la descarbonización ha recaído sobre el sector eléctrico». Un hecho, ha resaltado, que «ha contribuido de manera decisiva a que la tarifa eléctrica española se encuentre entre las más caras de Europa». 

Un plan que, según ha señalado el CEO de la compañía se centrará en la descarbonización, una apuesta por la inversión en renovables y extender la vida útil de las nucleares. Para llevar a cabo sus objetivos, Endesa hará nuevas inversiones en generación de energías renovables, así como la extensión de la vida útil de las centrales nucleares.

En cuanto a las centrales térmicas, ha explicado Bogas, “se van a dedicar a ellas solo los recursos indispensables para asegurar la compatibilidad ambiental durante el tiempo que sean necesarias y para mantener la seguridad de suministro en los sistemas no peninsulares”. Además, según han explicado ambos ejecutivos, el precio de la electricidad será decisivo a la hora de invertir en las plantas eléctricas de carbón y nuclear.  «Como en otras ocasiones, buscaremos la solución para que sean rentables, porque si no es así, no podremos seguir adelante con ellas», ha señalado Prado.

Recordemos que el cierre de las centrales de carbón está siendo un punto de fricción y enfrentamiento constante entre las compañías eléctricas y Álvaro Nadal, ministro de Energía. El mandatario del PP se niega al cierre del carbón porque defiende que se incrementaría el precio de la factura de la luz. «No cerraremos ninguna central que ponga en peligro el suministro, sería irresponsable por nuestra parte», ha señalado Prado.

Prado, por su parte, ha señalado que “el Gobierno sabe que coincidimos en numerosas cuestiones de la política energética”, pero cuando esto no ocurre, ha explicado, “tratamos de encontrar propuestas constructivas desde nuestra perspectiva como empresa”. 

Ha relatado también que «insistimos a las autoridades políticas que es el momento de planificar el futuro y que es imprescindible contar con una hoja de ruta que señale el destino y la cuantía de las inversiones necesarias en los próximos años». Para ello, ha expresado Prado, es necesario «cumplir con los objetivos comprometidos para la sostenibilidad de las fuentes de energía y del planeta». 

Ha insistido el presidente en que «hay que decidir el camino más adecuado y beneficioso para todos» y esa decisión es «sin duda compete al Congreso y al Gobierno, pero entendemos que debe tomarse tras un proceso constructivo de negociación y consenso. Y el Ministerio -de Energía- lo sabe».

Menor cargar fiscal

Bogas, en su intervención, también ha pedido al Ejecutivo «replantearse la elevada carga fiscal que existe sobre la actividad de generación eléctrica y que se estableció en 2013 para solventar el problema del déficit de tarifas».

Ahora que la recuperación económica se ha consolidado, creen desde Endesa que es el momento «de desarrollar una reforma fiscal energética y se reduzca la carga impositiva que penaliza a las centrales eléctricas».

Elevar su Ebitda hasta 3.700 millones de euros

Además, Endesa se ha propuesto el objetivo de que su Ebitda crezca a un ritmo anual del 4%, situándose en los 3.700 millones de euros en 2020. Por su parte, esperan que el beneficio neto aumente un 6% anual hasta los 1.600 millones de euros ese mismo año.

“Estos resultados permitirán mantener una atractiva remuneración a nuestros accionistas, de acuerdo con la política de repartir un dividendo por acción equivalente al 100% del beneficio neto ordinario, con un mínimo de 1,33 euros brutos por acción para 2018”, ha explicado Bogas.

Endesa cerró el año 2017 con un beneficio neto de 1.463 millones de euros, un 3,7% más que un año antes. Mientras que el Ebitda alcanzó los 3.542 millones de euros, un 3% más. Tiene una plantilla en España de 9.400 personas y llevó a cabo una inversión en 2017 de 1.175 millones de euros. 

Lo último en Economía

Últimas noticias