La junta de Endesa reelegirá a Bogas como consejero delegado y subirá un 4% el dividendo

Endesa
El consejero delegado de Endesa, Jose Bogas. (Foto: IESE)

Endesa celebrará este lunes su junta general de accionistas, en la que se someterá a votación la reelección de su consejero delegado, José Bogas, como consejero ejecutivo por 4 años, y el reparto de un dividendo de 1,382 euros por acción con cargo a 2017, un 4 % más que el ejercicio anterior.

José Bogas ha desempeñado diversos puestos en Endesa desde 1982 y en 2014, cuando era director general de negocio en España y Portugal, y fue propuesto para sustituir como consejero delegado a Andrea Brentan.

En el orden del día de la junta de Endesa, también figura la aplicación del resultado de la compañía en 2017, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 1.463 millones de euros.

Endesa ya abonó el pasado 2 de enero parte de la retribución a los accionistas correspondiente a 2017 mediante un dividendo a cuenta de 0,70 euros brutos por título y el próximo 2 de julio pagará otro complementario de 0,682 euros, con lo que la remuneración total se elevará a 1,382 euros.

El dividendo que se reparte con cargo a los resultados del año pasado es superior al mínimo contemplado por la compañía para 2017 dentro de su plan estratégico para el periodo 2017-2020, de 1,32 euros brutos por acción, y está también por encima del mínimo previsto para 2018, de 1,33 euros.

La compañía de energía, que destina desde hace tres años el 100% de su beneficio a dividendos, mantiene esa política de retribución para el periodo 2017-2020, a lo largo del cual prevé acumular un beneficio neto de 5.900 millones.

Además, en la junta se someterá a votación la reelección, como consejero dominical, de Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel, el grupo italiano propietario del 70 % de Endesa.

Los accionistas también votarán la reelección de Enrico Viale, director de la División Global de Generación Térmica del grupo Enel, y tendrán que ratificar el nombramiento y reelección como consejera dominical de la presidenta de Enel, Patrizia Grieco.

Además, se someterán a aprobación de la junta las cuentas anuales de Endesa y el informe de gestión correspondientes a 2017, la gestión social, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la política de remuneraciones para el periodo 2018-2020, además del Plan de Fidelización para directivos en el periodo 2018-2020.

Coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de Endesa, UGT ha convocado a los trabajadores de la compañía ante la sede de la compañía para protestar por el «vaciamiento» que consideran está haciendo Enel de Endesa, una movilización que se produce después de la que el mes pasado llevaron a cabo trabajadores y antiguos empleados de Endesa ante la Embajada de Italia en Madrid.

Estas protestas se producen en medio de la negociación del V Convenio Marco de Endesa, que se inició en octubre y en la que los sindicatos han manifestado su desacuerdo con la propuesta de la empresa, por considerar que supone un recorte de sus derechos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias