Cuarta semana consecutiva de números verdes

Semana festiva para el Ibex 35: cierra con rebotes semanales del 1,2% y roza los 9.900 puntos

Ver vídeo
María Villardón

Semana alegre para el Ibex 35: cierra con ganancias semanales de 1,2%. La jornada, por su parte, clausura con alzas del 0,16%. Por primera vez desde febrero, el parqué se ha acercado a los 9.900 puntos básicos aupado por el ritmo de crecimiento de las materias primas como el Brent o el níquel, así como la cotización al alza de los mercados europeos y Wall Street.

De los grandes valores, sólo cierran con ganancias BBVA e Iberdrola, mientras que el resto de pesos pesados cierra con recortes con la banca dominando los números rojos. Las mayores ganancias de la jornada han sido para DIA que ha avanzado más de dos puntos. La empresa de alimentación ha celebrado su junta general de accionistas, una cita en la que su presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis, ha anunciado su salida de la cotizada en 2019.

Abertis, por su parte, cierra en rojo a solo unas semanas de salir de la Bolsa de Madrid por la OPA conjunta de ACS y la italiana Atlantia. La firma de autopistas de Salvador Alemany sale del selectivo el próximo 9 de mayo.

Como referencia macroeconómica, esta semana el Tesoro ha colocado más de 4.500 millones de euros a tipos más bajos. La confianza de los inversores sigue al alza, una confianza que se ha afianzado esta semana tras las nuevas previsiones de crecimiento del PIB de España por parte del FMI. Según el organismo, la economía patria crecerá un 2,8% este año, cuatro décimas más que la previsión de enero. Además, señala que España «está haciendo las cosas bien» y que Cataluña no pesa en el crecimiento.

Se podría decir que, a pesar de comenzar la semana con el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a Siria por el uso de bombas químicas en Duma, la semana para el Ibex 35 ha sido positiva acumulando unas ganancias semanales de un punto porcentual.

Desde Self Bank,  explican que los mercados de Europa han mostrado un tono positivo prácticamente todos los índices salvo el DAX alemán, «algo que sorprende teniendo en cuenta que el euro ha caído hoy frente al dólar y retorna a niveles de 1,227».

Rally de las materias primas. El crudo de Brent roza los 75 dólares, máximos de tres años, aunque se ha desinflado en la jornada del viernes por las críticas de Donald Trump. Miembros de la OPEP se han reunidos en Arabia Saudí para analizar y hacer un seguimiento del recorte del bombeo de crudo. Los países del cártel siguen adelante con los planes de congelar la producción para equilibrar el mercado. El republicano advierte a la OPEP de que no va a permitir que los precios del petróleo continúen «artificialmente muy altos».

A la espera de acontecimientos sobre el tira y afloja de EEUU por los aranceles comerciales, la semana que viene habrá citas importantes a tener en cuenta.  El BCE celebra su tercera reunión del año este jueves, «si bien es cierto que no se esperan grandes sorpresas de este encuentro», comentan desde Self Bank. No contaremos con actualización de perspectivas ni de PIB ni de inflación, y «es improbable que Mario Draghi varíe su lenguaje teniendo en cuenta que ya en la anterior reunión cambió el tono», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias