Las paradas de dos nucleares encarecen la luz en el mercado mayorista

almaraz
Central nuclear de Almaraz. | Nucleares España

Las paradas de dos centrales nucleares (Vandellós II y Almaraz), que han reducido la producción nuclear, y la menor producción eólica en la última semana han elevado el precio de la luz en el mercado mayorista en los primeros quince días de abril un 1% con respecto a la media del pasado mes de marzo.

Según el Grupo ASE, especializado en asesoría y gestión energética para empresas, el precio alcanzado en esa primera quincena de abril, de 40,6 euros por megavatio hora (MWh) es, de todas formas, un 7,1% inferior a igual periodo del año pasado.

Ha indicado que la parada de la central de Vandellós II para reparar un goteo de agua que se ha descubierto y la que se está llevando a cabo de manera programada para proceder a la recarga de combustible en Almaraz ha reducido la producción nuclear en España a un 70 % de su plena carga.

El mercado mayorista cerró el pasado 13 de abril a 59 euros/MWh, ya que, a pesar de la abundancia de oferta de generación hidráulica, que marcó ese día el máximo en lo que va de año -190 gigavatios hora (GWh)-, al no haber suficiente oferta de energía más económica (nuclear y eólica) que entrara en competencia subió el precio.

Los analistas del Grupo ASE esperan que en las próximas semanas y, al menos hasta el 31 de mayo, se mantengan precios altos para esta época del año en el mercado mayorista diario.

La parada programada de Almaraz se extenderá aproximadamente hasta el 9 o el 10 de mayo, y unos días después, está programada la desconexión de la central de Trillo también para recargar combustible.

Por su parte, el mercado de futuros ha reaccionado al alza al no efectuarse el arranque previsto para el próximo 8 de abril de la central nuclear de Vandellós II, y ha subido hasta 50 euros/MWh en mayo y hasta 55 euros/MWh en junio, incrementándose más de un 10 % respecto a la pasada semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias