Los aranceles de Trump golpean a las economías de Argentina, Brasil y Chile

Trump le declara la guerra al narcotráfico
Donalt Trump y Mauricio Macri.

Los aranceles impuestos a las importaciones en Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump tienen su repercusión en el comercio mundial. La evolución de las economías de Brasil, Argentina o Chile son algunas de las más afectadas por las medidas proteccionistas.

«La evolución de Brasil, Chile o Argentina podría verse seriamente afectada por la evolución de las políticas proteccionistas y el incremento de los aranceles adicionales a la importación por parte de Estados Unidos», señala Crédito y Caución en su último informe, centrado en el análisis de las principales economías sudamericanas.

Brasil salió el pasado ejercicio de la fuerte recesión que registró en 2015 y 2016, con caídas del PIB del 3,5% en ambos. Para los próximos años, los organismos prevén que la situación continue mejorando. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings prevé un ritmo medio de crecimiento del 2,6% entre 2018 y 2019, mientras que el FMI y la OCDE, por su parte, prevén una expansión cercana al 2% para el mismo período.

«La recuperación brasileña se ha visto respaldada por políticas tendentes a mejorar las finanzas públicas, el sentimiento de los inversores y la productividad. Sin embargo, el entorno económico sigue siendo un gran desafío, dada la fragilidad del entorno institucional y el alto desempleo», explica la aseguradora de crédito.

En cuanto a Argentina, su economía está en recuperación gracias a las inversiones, las exportaciones y la demanda de los consumidores. «No obstante, la economía argentina sigue siendo vulnerable debido a su alta dependencia de los productos básicos, debilidad institucional, las finanzas públicas y el historial de incumplimiento de la deuda», recoge el informe.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía argentina crecerá cerca de un 2% este año, acompañada por una inflación del 19%, muy por encima de la meta del 15% marcada por el Gobierno.

Respecto a Chile, Crédito y Caución apunta que su economía «sigue dependiendo de las exportaciones de cobre», que representan más del 40% de los ingresos de exportación y el 10% del PIB. Como puntos positivos, el estudio señala que «el entorno empresarial chileno sigue siendo uno de los mejores de la región y la Administración estimula la inversión extranjera. El buen acceso al capital extranjero y nacional por parte de las empresas locales reduce los riesgos de refinanciación».

Las medidas proteccionistas de EEUU alcanzan a cualquier rincón de planeta, por lo que todos, en mayor o menor medida, temen las repercusiones. Hace unos días, el consejo de expertos del Gobierno alemán (conocido como los ‘Cinco Sabios’) subió levemente sus pronósticos de crecimiento económico para Alemania, como efecto de una mejora de la situación internacional, pero alertó de la incertidumbre derivada de las nuevas medidas arancelarias de Trump.

Lo último en Economía

Últimas noticias