EEUU mantiene el buen ritmo de empleo: la tasa de paro se sitúa en el 4,1% por sexto mes consecutivo

EEUU-Trump
El Presidente de los Estados Unidos de América aterriza en Palm Beach con su avión privado, el Air Force One. Foto: AFP

Estados Unidos (EEUU) mantiene el buen ritmo de empleo. La tasa de desempleo se sitúa en el 4,1% en marzo por sexto mes consecutivo con 6,6 millones de parados. En este periodo, se crearon 103.000 nuevos empleos, según datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Del total de desempleados, el 20,3% -1,3 millones de personas-, son parados de larga duración, es decir, quienes buscan un empleo desde hace al menos 27 semanas. No obstante, desde que comenzó el año, el número de parados de larga duración se ha reducido en 338.000 personas.

Asimismo, el empleo no agrícola, que aumentó en 103.000 personas, después de un «gran incremento» en febrero (+326.000 personas), creció fundamentalmente en los sectores manufacturero, de salud y cuidado, y la minería.

La tasa de jóvenes se sitúa en el 13,5%

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro en hombres y mujeres adultos se situó en marzo en el mismo nivel, en el 3,7%. La tasa de desempleados jóvenes fue del 13,5%.

Por sectores, la industria manufacturera y el sector de atención médica contrataron a un total de 22.000 personas, respectivamente. La minería, de su lado, agregó 9.000 empleos.

La tasa de participación en la fuerza laboral no registró prácticamente cambios respecto al mes precedente, al situarse en 62,9% en marzo, en línea con la media anual.

Los ingresos medios por hora en marzo para los empleados del sector privado no agrícola se incrementaron ocho centavos, hasta 26,82 dólares, lo que representa un aumento en el acumulado de 2018 de 71 centavos o un 2,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias