Renta 2017

Claves de la declaración de la Renta de los autónomos: ¿Qué gastos pueden deducir en 2018?

autonomos renta
Declaración de la renta

Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2017. La Agencia Tributaria espera recibir alrededor de 19,5 millones de declaraciones. Este año, Hacienda ha introducido algunas novedades entre las que destaca la aplicación de la ‘Agencia Tributaria’ que permite confeccionar, acceder a información y pedir cita previa desde cualquier dispositivo móvil. Los autónomos están obligados a hacer la declaración de la renta si cumplen con una cantidad mínima de ingresos. 

Los trabajadores por cuenta propia deben cumplir unos requisitos establecidos por Hacienda para poder deducir gastos en su declaración. Siempre que los gastos estén relacionados con la actividad económica que desarrolla, se justifiquen con facturas y estén registrados en un libro de contable de gastos e inversiones, serán fiscalmente deducibles. Por lo tanto, ¿qué gastos pueden deducirse los trabajadores autónomos?

  • Consumos de explotación: se considera todo aquel material comprado que se necesite para el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Sueldos y salarios: dietas, pagas extraordinarias, premios, viajes de trabajo, formación… todos estos conceptos son deducibles.
  • Seguridad Social: siempre que la cotización de un trabajador dependa del autónomo, éste podrá deducirse el 50% en caso de baja por contingencias comunes.
  • IVA: las compras que realice el autónomo y se justifiquen con la actividad empresarial, como la gasolina, comidas, etc. siempre y cuando se presente trimestralmente las facturas desglosadas.
  • Transporte: Si el trabajador por cuenta propia necesita su vehículo para desarrollar su actividad empresarial, puede deducirse todos sus gastos.
  • Vivienda: En caso de que el trabajo se desempeñe desde su propia vivienda, testificando su domicilio cono sede del negocio, el autónomo puede deducirse , entre otros gastos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el seguro del hogar y los gastos de comunidad. Asimismo, son deducibles todos los gastos propios de una oficina como la luz o el agua.

Cantidad mínima para hacer la declaración de la Renta si eres autónomo

En el caso de los autónomos, y por regla general, la inmensa mayoría de los autónomos, que hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), están obligados a presentar la declaración de la renta o declaración anual del IRPF.

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, están exentos los trabajadores autónomos que posean unos ingresos iguales o inferiores a 22.000 euros brutos anuales que procedan de rendimientos del trabajo y provengan de un mismo pagador. Para ingresos de varios pagadores estarán exentos las personas cuyos ingresos de los segundos pagadores no sumen 1.500€.

Solo están exentos de realización esta declaración los trabajadores por cuenta propia que hayan obtenido durante el ejercicio anterior unos ingresos inferiores a 1000 euros o unas pérdidas de patrimonio de menos de 500€.

Lo último en Economía

Últimas noticias