Aena no ejercerá el derecho preferente de compra sobre el 49% de Luton

El ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. (Foto: EFE).
El ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. (Foto: EFE).

El consejo de administración de Aena ha acordado este jueves no ejercitar el derecho de compra que ostenta sobre el 49% de la sociedad London Airport Holding que gestiona el Aeropuerto de Luton (Londres), a través de su filial Aena Internacional, y de la que controla el 51%.

Así lo ha comunicado la compañía que preside Jaime García-Legaz en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado que «no considera aceptables las condiciones económicas ofrecidas para el ejercicio del derecho de compra. Teniendo en cuenta que Aena International es propietaria del 51% de la sociedad gestora de Luton mantendrá dicha titularidad.

El fondo Ardian había encargado a Rothschild vender su participación del 49% en el aeropuerto londinense de Luton, el quinto aeropuerto más grande de Reino Unido, valorada en más de 400 millones de dólares (327 millones de euros), según fuentes del mercado.

Aena y Ardian adquirieron en 2013 el 100% de este aeropuerto a Abertis por 508 millones de euros. En aquel el gestor aeroportuario español se hizo con el 51% del capital. En 2017, el aeropuerto británico generó unos ingresos de 205 millones de euros y un EBITDA de 58,7 millones de euros, que Aena pasaría a consolidar al 100% en el caso de que se hiciese con el 49% que no controla. Esto supondría unos ingresos adicionales de 100 millones de euros (un 2,5% de los ingresos totales del grupo) y un Ebitda adicional de 29 millones de euros (un 1,2% del total).

Actualmente, Aena Internacional participa en la gestión y operación de 16 aeropuertos en cuatro países diferentes –12 en México, dos en Colombia y uno en México–. Su nuevo plan estratégico en el que ya se trabaja, incluye como ejes principales el modelo de internacionalización de la compañía, el desarrollo inmobiliario y la revisión de su actividad comercial para optimizar ingresos.

Lo último en Economía

Últimas noticias