Renta 2017

Todas las deducciones de la declaración de la Renta 2017-2018

renta 2017
Claves para rebajar la factura fiscal antes de que termine el 2020

Este miércoles ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta 2017, que durará hasta el 2 de julio. Las numerosas deducciones fiscales son uno de los aspectos más importantes que los contribuyentes deben tener en cuenta a la hora de realizar la declaración, ¿pero cuáles son? Te contamos a continuación todas las deducciones que se pueden aplicar en la Renta 2017.

Una de las deducciones más importantes es la de alquiler de vivienda habitual. A nivel estatal ha desparecido, aunque se mantiene vigente para aquellos alquileres anteriores a 2015. Siempre y cuando la renta sea inferior a 24.107 euros, es posible deducir el 10% de lo pagado el ejercicio pasado.

No obstante, la deducción por alquiler se mantiene en muchas comunidades autónomas, por lo que resulta conveniente revisar las condiciones de cada región a la hora de rellenar la declaración.

También en caso de adquisición de vivienda habitual hay derecho a una deducción. Si la compra se realizó antes de 2013, la deducción estatal puede alcanzar el 15% con un tope máximo de 9.000 euros si ya se ha deducido por este motivo en años anteriores.

Tener hijos también tiene su impacto en la declaración. Aquellas que tienen título de familia numerosa, las monoparentales con dos hijos a cargo y las familias que tengan ascendientes o descendientes con discapacidad tienen un trato fiscal algo más generoso.

Y es que la renta exenta de tributación aumenta hasta 2.400 euros anuales por el primer niño, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero.y 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes. Para poder beneficiarse de estas deducciones, el hijo debe ser menor de 25 años o tener una discapacidad superior al 33%, además de convivir con el contribuyente y no tener rentas de más de 8.000 euros.

Además, todas aquellas aportaciones a asociaciones y fundaciones permiten una deducción de hasta el 75% en los primeros 150 euros y del 30% para cuantías superiores. Esta deducción asciende al 35% siempre que se haya donado a la misma entidad durante por lo menos tres años.

La legislación fiscal también establece deducciones del 30% para los donativos entregados las actividades y programas de mecenazgo que hayan sido publicados en los Presupuestos Generales del Estado. También la aportación a partidos políticos es deducible, concretamente un 20% de la cuota de afiliación, con una base máxima de 600 euros anuales.

Además, el 5% de los rendimientos netos del ejercicio podrá ser deducido por los empresarios siempre y cuando se inviertan en elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

En cuanto a la creación de empresas, todo aquel que contribuya con dinero a cambio de acciones al nacimiento de una startup tendrá derecho a deducirse el 20% de la cantidad total que haya invertido hasta un máximo de 50.000 euros.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido de los riesgos de hacer la declaración de la renta a través de la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, ya que consideran que propicia «una confirmación apresurada» que podría desaprovechar algunas deducciones importantes, al permitir confirmar y presentar el borrador de la declaración pero no modificarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias