El Ibex 35 no resiste la guerra entre China y EEUU: cae casi un 4% semanal y pierde los 9.400 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0.99% y pierde la barrera de los 9.400 puntos básicos. Semanalmente, el parqué madrileño se ha dejado un 3,76%. La semana ha estado marcada por el fuego cruzado entre EEUU y China por los aranceles que Donald Trump ha impuesto al gigante asiático. Además, la Fed ha elevado los tipos de interés del 1,5% al 1,75%, la primera de las tres subidas de 2018. El Brent, por su parte, ha elevado su a los 70 dólares y poco a poco va encontrando el punto de equilibrio que busca la OPEP.

Los mercados de todo el mundo están expectantes. La guerra comercial entre las dos potencias pone nerviosos a los inversores y se han decantado por las ventas desplomando los índices. Este mismo jueves Wall Street cerró con recortes de casi el 4% y las bolsas asiáticas se han dejado el 3,4% en el caso de China y del 4,5% en negativo de la Bolsa de Tokio.

Europa, de momento y según los planes de Trump, se queda fuera de los aranceles proteccionistas, y se centra en China con cargas de hasta 50.000 millones de dólares. El gobierno de Pekín ya ha advertido que no se quedará con los brazos cruzados y tomará las medidas pertinentes para combatir en esta guerra comercial.

De momento, el Embajador de China en EEUU ha sugerido la idea de una reducción de la compra de la deuda pública norteamericana como respuesta a los aranceles de Trump.  Se trata junto con Suiza y Japón de uno de los mayores tenedores de bonos soberanos de EEUU.

Pero, si Wall Street no tenía suficiente con los vaivenes provocados por las decisiones de la Casa Blanca, Facebook ha arrastrado al Nasdaq, el índice tecnológico, a los números rojos tras el escándalo de la fuga de datos. Este mismo miércoles Mark Zuckerberg asumió la responsabilidad de la tecnológica y pidió disculpas. No frenó el correctivo y la red social sigue desangrándose en bolsa. El Congreso de EEUU ha pedido al líder de Facebook una comparecencia oficial.

También el miércoles, además, hubo referencias económicas de las que estar pendiente. Jerome Powell tomaba la primera decisión como presidente de la Fed y subía los tipos de interés hasta el 1,75%. Era algo espera, la duda estaba en el número de veces que el organismo haría este movimiento, el propio Powell confirmaba que, tal como estaba previsto, solo habría tres asensos que dejarían el precio del dinero en el 2.1%.

Un escenario del que España ha sido también víctima. El Ibex 35 se deja un 4% semanal y pierde la barrera de los 9.400 puntos con la tabla sufriendo las embestidas de la tensión comercial.

Santander, por su parte, ha celebrado este viernes la Junta General de Accionistas y ha anunciado que en 2018 se va a recuperar el 100% del dividendo en efectivo. Por su parte, Siemens Gamesa también ha tenido cita anual y la alemana ha votado en contra de las propuestas de Iberdrola de reforzar la posición de los accionistas minoritarios en las operaciones vinculadas. De este modo, las negociaciones entre ambas firmas, a tenor de los resultados de la votación en junta, continuarán.

En el mercado de las materias primas, el Brent cotiza en la Bolsa de Londres por encima de los 70 dólares. Poco a poco las medidas de la OPEP están surtiendo efecto y ha logrado apreciar el crudo de referencia en Europa. Eso sí, Venezuela y el déficit de bombeo ha sido señalado esta semana como uno de los problemas para el cártel del petróleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias