Aena y Acciona repartirán los mejores dividendos de esta primavera

Bajistas Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado este viernes que propondrá incrementar en un 4,5% el dividendo con cargo a los resultados de 2018. Una decisión que tiene como objetivo contentar a los accionistas de la entidad, ¿pero cuáles son las compañías más atractivas en términos de rentabilidad dentro del Ibex 35 para esta primavera?

«Para esta primavera, si el objetivo a perseguir es obtener rentabilidad vía dividendo, tendríamos que poner el foco de atención principalmente en Aena y Acciona las cuales prometen una suculenta revalorización para el 2018, seguido del sector utilities destacando Enagas y Endesa», señala el analista de XTB Antonio Sales.

Y es que Aena registró el pasado ejercicio un incremento de beneficios que ha derivado en que la cúpula haya decidido incrementar la retribución a los accionistas. Así, en la próxima junta (10 de abril) se propondrá un reparto de dividendo con cargo a 2017 de 6,5 euros brutos por acción, un incremento del 70% respecto a lo pagado el año anterior y un pay out (porcentaje de los beneficios destinado a retribuir a los accionistas) del 80%.

En cuanto a Acciona, el consejo de administración de la compañía propondrá a la Junta el pago de un dividendo de tres euros por acción con cargo a 2017, un 4,3 % más que el ejercicio anterior, tal como anunció su presidente, José Manuel Entrecanales, a finales del mes de febrero.

Endesa
Uno de los edificios de Endesa (Foto. Endesa)

Endesa, por su parte, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 7,5%, la mayor de todo el Ibex 35. El objetivo de la compañía es repartir este año 1,28 euros por título, un 5% más de lo que se había comprometido.

Este jueves la junta general de accionistas de Enagás aprobó un dividendo total por acción de 1,46 euros con cargo al ejercicio 2017. El presidente de la compañía, Antonio Llardén, recordó que una de las prioridades de la compañía es ofrecer al accionista una retribución «atractiva y sostenible» y reiteró el compromiso de seguir incrementando el dividendo un 5% anual hasta 2020.

Hay que tener en cuenta que las compañías eléctricas se enfrentan a un posible cambio regulatorio a partir de 2020 que reducirá sensiblemente la retribución que perciben en los negocios regulados de transporte y distribución, lo que podría mermar su rentabilidad. 2017 fue un año marcado por el escaso recurso hidroeléctrico en España y por las difíciles condiciones del mercado liberalizado, que ha afectado a los resultados de las energéticas.

Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex.

La Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de valores en España que se puso en marcha en abril de 2016 y la reducción del plazo de liquidación de operaciones en el mercado han provocado cambios relevantes en las fechas a tener en cuenta por el inversor en el proceso de pago de dividendos. Desde entonces, para tener derecho a cobrar dividendo, hay que comprar las acciones al menos dos días antes de la jornada del reparto.

Multitud de compañías repartirán dividendo antes del verano, como Telefónica o Inditex. La compañía de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete repartirá 0,18 euros por acción, con una rentabilidad por dividendo del 4,8%. La gigante textil fundada por Amancio Ortega repartirá 0,375 euros brutos por cada acción, pero su rentabilidad por dividendo es inferior a la de Telefónica, con un 3,05%.

Lo último en Economía

Últimas noticias