Diez sutiles gestos para ahorrar casi 300 euros anuales en la factura del gas y la luz

factura-gas-luz
Familia en casa (Foto. Istock)

Solo con algunos pequeños gestos cotidianos y sencillos los hogares españoles pueden llevar a cabo un importante ahorro en sus facturas de gas y electricidad. De hecho, según el “X Índice de Eficiencia Energética en el Hogar”, elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa, cada una de las familias podría ahorrar casi 300 euros anuales. En total, el potencial de ahorro en España suma 5.350 millones de euros al año.

No es baladí, con algunas costumbres cotidianas y una mejora del equipamiento energético la factura del gas y la luz puede descender anualmente un 27%. Reducir el gasto anual, así como mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente solo depende de nosotros.

Apagar el fuego unos minutos antes de terminar de cocinas, usar sartenes de un diámetro superior al tamaño del fuego, apagar el ordenador si no se usa o esperar a que el lavavajillas esté lleno para ponerlo a lavar son solo algunos de los gestos que ayudan a cuidar nuestro bolsillo.

1. Mejor una cocina de gas natural que una eléctrica. La primera es mucho más eficiente, no obstante, si decide instalar en su casa la eléctrica no olvide que sea de inducción.

2. Los ‘cocinillas’ deben recordar que, a la hora de cocinar, es mejor hacerlo en ollas de presión porque se reduce un 70% el consumo energético. Además, hay que mantener las cazuelas tapadas para mantener el calor y apagar el fuego 5 ó 10 minutos antes para aprovechar el calor residual. Además, usar las ollas y sartenes de un diámetro superior a la superficie de la placa hace que la cocción sea más rápida y que ahorres hasta un 20%.

3. Bajar la temperatura de los lavados reduce el consumo de energía a la mitad. Entre un 80% y un 85% del gasto que hace la lavadora se produce al calentar el agua, por ello, desde la Fundación Gas Natural Fenosa aconsejan, por ejemplo, bajar de 40 ºC a 15ºC. Con respecto al secado, mejor aprovechar el calor y la luz del sol, aunque si se decide tener secadora la mejor opción es la de gas, ésta es más eficiente que la eléctrica.

4. Un buen aislamiento y mantenimiento de las ventanas, pues por ellas se pierde el 40% del calor. Por ello, lo mejor es instalar una doble ventana o sustituir el vidrio y la carpintería de tus ventanas por otras más eficientes.

5. Ahorra en calefacción con ajustes en el termostato. Durante el día póngalo entre 19ºC y 21ºC y durante la noche o cuando no esté en casa, mejor no lo apagues, póngalo entre 15ºC y 17ºC para mantener el calor.

6. En el frigorífico debe saber que cada grado de temperatura que baja supone hasta un 5% más de consumo. Para ahorrar energía, configúrelo en el intervalo de 3 ºC a 7 ºC y el congelador a -18 ºC. Con respecto al aire acondicionado, ajuste la temperatura entre 24 y 26 grados.

7. Cocinar en microondas es fácil, limpio y, además, consume menos energía que los platos cocinados al horno. Pero, si son de los que hornean, procuren abrir la puerta solo lo estrictamente necesario y aproveche para cocinar varios alimentos o platos a la vez.

8. El lavavajillas es mejor ponerlo en marcha solo cuando está absolutamente lleno y con toda la vajilla bien colocada. Lleno, pero sin sobrecargas.

9. Apagar los pilotos encendido de la televisión, el ordenador o los equipos de música cuando no se van a usar. Se trata de un truco de ahorro que apenas recordamos usar, pero que encierra interesantes ahorros de energía. Por ejemplo, solamente el consumo anual de un ruter es de 19 euros al año.

10. Realizar un correcto mantenimiento de los electrodomésticos de casa también es infalible a la hora de ahorrar en la factura del gas y la electricidad. Los aparatos más modernos y actuales son más eficientes que los de antaño.

Con este decálogo del ahorrador de energía la factura de electricidad y gas se reducirá, y no sólo lo notará su bolsillo, también el medio ambiente sonreirá.

Lo último en Economía

Últimas noticias