LAS MARCAS CIFRAN LAS PÉRDIDAS POR LAS FALSIFICACIONES EN 8.800 MILLONES

La propuesta de Podemos de despenalizar el ‘top manta’ destruiría 67.000 empleos al año

Noelia Vera
Noelia Vera, alto cargo de Igualdad y diputada de Podemos. (Foto: Efe)
María Villardón

El último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) y la OCDE estima que la falsificación de productos de marcas de cosmética, lujo o textiles provoca pérdidas de alrededor de 83.000 millones de euros en las cuentas de estas compañías. Pero no sólo lastra la cuenta de resultados de las empresas europeas, además se llevan por delante alrededor de casi 800.000 empleos, según el mismo documento. Además, cabe destacar que España es el segundo país de Europa más afectado por la vulneración de la Propiedad Intelectual: pérdidas de 8.800 millones y tumba 67.000 empleos.

Unas cifras impactantes que ponen en entredicho la idea peregrina de Podemos de hacer un cambio en la legislación para despenalizar la venta ambulante de productos falsificados cuando el beneficio obtenido sea inferior a los 400 euros. Una iniciativa que el partido morado ha planteado tras la muerte del ‘mantero’ Mame Maye en el barrio madrileño de Lavapiés la pasada semana.

Tal como explican desde Yo Soy Original #Stopfalsificaciones, comprar falsificaciones “rompe el círculo de riqueza social” porque “el dinero pasa automáticamente a ser dinero negro que no paga impuesto ni Seguridad Social ni IRPF”.

Si nos centramos sólo en España, las cifras no son mejores que en Europa, es más, el problema se agrava según los datos de la EUIPO. Nuestro país es la segunda región de Europa más afectado por la vulneración de la Propiedad Intelectual y supone pérdidas de 8.800 millones y la destrucción 67.000 empleos.

El comercio de productos falsos en los ‘top manta’ es una lacra desde el punto de vista económico. Según el mismo documento, fechado en 2016, señala que el comercio de falsificaciones representa el 2,5% de todo el comercio mundial, lo que supone casi medio millón de euros.

Todo producto que brinde riqueza a las mafias es digno de falsificación, desde tornillos, neumáticos hasta los bolsos de las marcas más lujosas del mundo como Chanel, Gucci o Louis Vuitton. Según la UIPO los sectores más dañados son la industria textil, el calzado, la cosmética o la industria discográfica. Según la OCDE, hasta el momento se han incautado más de 27.000 pares de zapatillas deportivas y la marca más falsificada es Nike.

Según la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) las
falsificaciones en el ámbito de la moda suponen para la industria española una pérdida cada año 7.000 millones de euros y se destruyen más de 62.000 puestos de trabajo.

La medida del partido de Pablo Iglesias, además, lejos de aumentar la seguridad de los ‘manteros’ lo que supondrá será una estimulación de la actividad de las mafias que proveen de productos falsos a los vendedores ambulantes.

Además, llaman la atención sobre un peligro más si hay permisividad con las falsificaciones. Explican que tras esta actividad ilegal “se esconden mafias internacionales con ramificaciones en otros delitos como el tráfico de personas, la explotación sexual, la venta de drogas o el terrorismo”, según Naciones Unidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias