Guerra comercial con EEUU: la Eurocámara solicita la retirada de los aranceles a las aceitunas españolas

aceituna negra
Aceitunas negras (Foto:iStock)

Europa le ha plantado cara a Estados Unidos. La Eurocámara ha dado un paso al frente contra Donald Trump y ha solicitado oficialmente a EEUU que retire los aranceles provisionales impuestos a las importaciones de aceitunas españolas.

De la misma manera, urge a la Comisión Europea a tomar medidas diplomáticas tanto a nivel bilateral como en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema de ayudas del bloque comunitario a los agricultores.

La resolución pide a Trump que anule su decisión de imponer estos aranceles al producto procedente de España del 17,3% y del 4,47%.

Arancel antisubvención y antidumping

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a finales de noviembre y a mediados de enero estos dos aranceles adicionales a las aceitunas tras los resultados preliminares de sus investigaciones antisubvenciones y antidumping, respectivamente.

Ambas decisiones, sin embargo, son preliminares, por lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos todavía debe anunciar una decisión formal sobre ambos expedientes.

En este sentido, los eurodiputados han insistido en que los subsidios concedidos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) los productores de aceituna forman parte de la «caja verde» autorizada por la OMC al estar disociados de la producción y no causar distorsiones a la competencia.

Cuestiona las medidas de la PAC

En la misma línea, la Eurocámara ha subrayado que las medidas de la PAC que cuestiona Estados Unidos no son ayudas concedidas a productos específicos y, por tanto, no son susceptibles de derechos compensatorios.

Por ello, los eurodiputados han pedido al Ejecutivo comunitario que tome medidas para asegurarse de que las investigaciones de Washington respetan las reglas de la OMC y que evalúe la posibilidad de denunciar a Estados Unidos ante la OMC.

La eurodiputada del PP Esther Herranz ha lamentado que no haya salido adelante una enmienda presentada por los populares españoles que abogaba por pedir a Bruselas que estudiase la compatibilidad con la OMC de las subvenciones que Estados Unidos otorga a productos como la almendra.

Guerra comercial

Herranz ha señalado que «la mayoría de los grupos políticos, incluido el socialista, se negó a incorporar esa enmienda en el texto», lo que ha provocado que una oportunidad para combatir la acción de Estados Unidos utilizando sus mismas armas».

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera ha celebrado la aprobación del informe y ha destacado que «las medidas proteccionistas de Trump suponen un ataque al sistema de ayudas europeas de la PAC y anuncian una guerra comercial» a los sectores exportadores del bloque comunitario.

«El objetivo es debilitar la capacidad exportadora de estas empresas que tienen ya una fuerte implantación en el mercado americano, para beneficiar a dos empresas californianas», ha denunciado.

Lo último en Economía

Últimas noticias