A un precio de 18,36 por título

La estrategia para la compra conjunta de Abertis: Atlantia retira su OPA y ACS pagará en efectivo

Abertis-OPA
Edificio de Abertis (Foto. Abertis)

El acuerdo entre ACS y Atlantia para repartirse Abertis ya está sellado. Pese a que el pacto aún está pendiente del respaldo de los consejos de administración de ambas compañías, las condiciones ya están sobre la mesa: Atlantia retirará su Oferta Pública de Adquisición (OPA) y la operación se acometerá a través de la OPA de Hochtief, la filial alemana de ACS, que realizará el pago íntegramente en efectivo y a un precio de 18,36 por título.

Según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hochtief modifica las características de su oferta mediante la eliminación de contraprestación de acciones. Y, en caso de que no se consiga el 100% del capital social de la compañía, se ejercitará el derecho de venta forzosa, para después excluir la negociación de las acciones de Abertis.

Posteriormente, una sociedad conjunta constituida por ACS y Atlantia comprará íntegramente a Hochtief toda la participación de Abertis que logre con la OPA, según detalla ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Efectuará este movimiento «por una contraprestación equivalente a la abonada por Hochtief en la OPA y en las ventas forzosas o exclusión de negociación”, explica ACS en el hecho relevante.

Reparto del capital social

Para llevar a cabo la operación, el acuerdo está sujeto a la obtención de la financiación bancaria necesaria y a que se suscriban los contratos que regularán las relaciones entre las partes.

De cualquier manera, el capital de esa sociedad se repartirá entre Atlantia, que tendrá un 50% más una acción; ACS, que contará con un 30%, y Hochtief, que se quedará con un 20% menos una acción. Las partes suscribirán un pacto de accionistas para regular su relación en el seno de la sociedad holding.

Ampliación de capital

ACS cargará con un gran esfuerzo inversor, ya que Hochtief realizará acometerá una ampliación de capital de hasta aproximadamente 6,43 millones de acciones, que será suscrita en su integridad por ACS a un precio de 146,41 euros por acción.

De la misma manera, la compañía presidida por Florentino Pérez venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de 2.500 millones.

Estos acuerdos exigirán añadir un suplemento al folleto de la opa de Hochtief, que se someterá a la aprobación de la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias