Las empresas del Ibex ganaron 43.800 millones en 2017, un 18 % más

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto:Efe)
Comentar

Las empresas que componen el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, ganaron 43.818 millones de euros en 2017, un 18,3% más que en 2016 -cuando registraron unos beneficios de 30.943 millones- aunque en porcentaje el incremento del beneficio es menos de un tercio de lo que creció el ejercicio anterior, cuando el aumento fue del 70%.

Las cifras conjuntas facilitadas por las principales empresas cotizadas españolas no son exactamente comparables con las de 2016, ya que la composición del índice ha variado en esos doce meses. En junio del año pasado el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió que entrase en el selectivo la Inmobiliaria Colonial en sustitución del Banco Popular, cuyas acciones quedaron excluidas a partir del día siguiente por la intervención de la entidad, que luego compraría el Banco Santander por un euro.

Además, en abril de 2017 se hizo efectiva la fusión entre Gamesa, que ya formaba parte del Ibex, y la división eólica de Siemens. Desde entonces, el grupo resultante ha publicado las cuentas no acumuladas del segundo semestre de su año fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras su integración y durante el que experimentó unas pérdidas de 135 millones de euros. En el siguiente trimestre fiscal, de octubre a diciembre, las pérdidas se elevaron a 35 millones de euros; ninguna de estas cifras es comparable con periodos anteriores.

Santander lidera el ranking

No obstante, la empresa que más beneficios generó en 2017 fue, de nuevo, Santander, con unas ganancias de 6.619 millones de euros, lo que implica un aumento del 6,7% respecto a su resultado de 2016. La entidad mejoró su beneficio el pasado año, cuando adquirió Popular, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones de euros.

Por detrás se situaron, por orden de ganancia, ArcelorMittal, con 3.670 millones de euros (+120%); BBVA, con 3.519 millones de euros (+1,3%); Inditex; Telefónica, con 3.132 millones de euros (+32,2%), e Iberdrola, con 2.804 millones de euros (+3,7%).

Por el contrario, la compañía que registró un beneficio más bajo, con 33 millones de euros, fue Cellnex, que recortó sus ganancias un 17,5% en 2017, tras aumentar las amortizaciones y los costes financieros asociados al crecimiento con nuevas adquisiciones por valor de 1.200 millones de euros.

La compañía que más redujo su beneficio en 2017 fue, no obstante, Técnicas Reunidas, a pesar de que obtuvo un resultado positivo de 64 millones de euros. El recorte fue del 54,3%, pues sus ganancias se vieron impactadas por la depreciación del dólar frente al euro.

En el ejercicio 2017 ninguna empresa de las que forman parte del selectivo registró pérdidas, según los datos proporcionados por las propias compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, conforman el Ibex 35 Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset España, Meliá, Merlin, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Temas

Últimas noticias