El diesel tiene los días contados: aumenta la venta de híbridos y gasolina

diésel
Los gases del diésel son más peligrosos que los de la gasolina (2)

Los automóviles diesel tienen los días contados. En 2017 la demanda por los vehículos con este carburante se desplomó casi un 10% mientras que los turismos de gasolina, híbridos y eléctricos aumentaron sus ventas.

Tal y como se desprende del estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), cada vez son menos quienes compran un vehículo diesel. Un comportamiento que responde a la elevada edad de nuestro parque móvil (uno de los más antiguos de Europa, con una edad media de 12 años) y a los cambios de normativas.

Las grandes ciudades están empezando a impulsar medidas para prohibir la circulación de vehículos contaminantes. A partir de 2020 en Madrid y del 2025 en Baleares, los automóviles impulsados por este tipo de carburantes tampoco podrán circular vehículos diesel. Uno de los propósitos que se ha marcado para 2018 el director general de GANVAM, Tomás Herrera, es “articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque”.

Nuevo paquete de ayudas

Asimismo, el Ejecutivo ya ha puesto en marcha incentivos a la compra de vehículos de propulsión alternativa.  Todavía no se conoce la fecha en la que se pondrá en marcha ni el presupuesto con el que contará, no obstante, el Gobierno acaba de anunciar un nuevo paquete de ayudas similares a los Movea y Movalt impulsados en 2017.

Dos incentivos que se agotaron en menos de 24 horas. El Plan Movalt tuvo una dotación de 20 millones. Cerca de la mitad de los fondos, el 49%  fue a parar a operaciones de compra de modelos eléctricos, mientras que solo el 3% se destinó a modelos de gas licuado de petróleo (GLP), según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Mientras que el Plan Movea, tuvo una dotación de 14,26 millones de euros. El programa, que recogía ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de automóviles eléctricos, se agotó en 24 horas desde su lanzamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias