Draghi sobre el nombramiento de Guindos: «La independencia del BCE está asegurada»

Guindos
Mario Draghi y Luis de Guindos (Foto: GETTY).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha recordado este lunes al ser preguntado sobre el nombramiento de Luis de Guindos que la independencia de la institución que dirige está por encima de cualquier interés político: «La independencia del BCE está consagrada en el tratado y estará protegida más allá de cualquier perfil personal».

El presidente del Banco Central Europeo ha querido dejar claro ante los eurodiputados la autonomía que rige a la institución: «El marco institucional es nuestro principal y más importante escudo contra la interferencia política. La independencia del BCE se refleja en el tratado y se compone de cinco pilares principales, incluida la independencia personal de los miembros de la Junta Ejecutiva del BCE».

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo examinarán al todavía ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, antes de que sea nombrado a finales de marzo próximo vicepresidente del BCE, cargo que asumirá a partir del 1 de junio de este año.

La comisión europarlamentaria votará este martes, un informe en el que se pronunciará sobre la idoneidad del ministro español para el puesto, aunque este dictamen es consultivo y no vinculante.

Draghi ha avanzado que el BCE emitirá su opinión sobre Guindos el próximo 8 de marzo y ha detallado que será evaluado de acuerdo con su «experiencia profesional» en «cuestiones monetarias y bancarias», tal y como requieren los tratados.

No obstante, el dictamen del BCE sobre su próximo vicepresidente no es vinculante, al igual que la opinión que emita el Parlamento Europeo. Precisamente, la comparecencia del presidente del BCE tiene lugar justo antes de la audiencia en la que la comisión europarlamentaria examinará al todavía ministro español.

Draghi ha asegurado además este lunes que, pese a la recuperación «robusta» de la economía de la eurozona, la inflación aún debe mostrar «señales más convincentes de un ajuste al alza sostenido» tras mantenerse por debajo del 1 % durante varios años.

Lo último en Economía

Últimas noticias