Se sitúa en el 1,3%

La tasa de inflación de la eurozona de enero toca mínimos de julio de 2017

paro eurozona
Paro de la eurozona

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente al mes anterior y el menor incremento de los precios en la eurozona desde julio de 2017, según ha confirmado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 1,6% en el primer mes de 2018, frente al 1,7% del mes de diciembre.

El precio de la energía registró en enero un alza interanual del 2,2%, frente al 2,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos frescos ha subido un 1,1%, ocho décimas menos que en diciembre.

Por su parte, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6%, frente al 0,5% del mes anterior y los servicios mantuvieron una subida del 1,2% interanual.

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro sin tener en cuenta el impacto de la energía se situó en enero en el 1,2%, repitiendo el nivel observado en diciembre, mientras que al excluir también la contribución de los alimentos frescos la inflación subyacente se ha acelerado al 1,2% desde el 1,1% de diciembre.

Asimismo, al dejar fuera del cálculo el efecto de la evolución de los precios del alcohol y el tabaco, además de la energía y de los alimentos frescos, la inflación se ha situado en enero en el 1%, frente al 0,9% de diciembre.

Entre los países de la UE, las menores tasas de inflación interanual correspondieron a Chipre (-1,5%), Grecia (0,2%) e Irlanda (0,3%), mientras las mayores subidas de precios se observaron en Lituania y Estonia (ambos 3,6%) y Rumanía (3,4%).

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en tasa interanual en el 0,7%, lo que amplía el diferencial de precios favorable a España a seis décimas, su mayor brecha desde julio de 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias