Bankia vs Catalunya Caixa: el ‘cara a cara’ entre Rato y Serra

Ver vídeo
Bankia vs Catalunya Caixa: el ‘cara a cara’ entre Rato y Serra

Narcís Serra y Rodrigo Rato. Dos ex vicepresidentes del Gobierno, Serra durante el Ejecutivo de Felipe Gonzalez y Rato en la etapa de José María Aznar. Con Rato al frente de Bankia y Serra como presidente de Catalunya Caixa, se convirtieron en las caras visibles del rescate financiero en España. Pese a ello, el protagonismo de la quiebra de las cajas de ahorro es para Rato.

Este martes Narcís Serra ha declarado en la Audiencia Nacional, imputado por un delito de administración desleal por las operaciones inmobiliarias efectuadas en Catalunya Caixa, entre los años 2000 y 2013, que provocaron un agujero de 750 millones de euros.

Otra de las piezas en las que se está investigando al expresidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, pone el foco el los sobresueldos que el Consejo de Administración de la entidad aprobó mientras estaba siendo sostenida con fondos públicos, entre los años 2010 y 2015. En este caso, la Fiscalía solicita hasta cuatro años de prisión por un presunto delito de administración desleal.

 

Catalunya Caixa causó el mayor agujero

Catalunya Caixa fue la entidad quebrada que mayor agujero causó en las arcas públicas con 12.676 millones de euros. Lo datos hablan por sí solos. El Tribunal de Cuentas cifra en 60.718 millones el coste del rescate bancario en España.

Una cifra auditada que se reparte de la siguiente manera: 12.676 millones CatalunyaBanc (anteriormente Catalunya Caixa), seguido con 12.347 millones de euros para BFA/Bankia, Banco CAM recibió 11.065 millones y Novacaixagalicia con 9.159 millones.

En el caso de Bankia, la entidad recibió un rescate de 22.400 millones. Hasta el momento, la entidad ha logrado recuperar más de la mitad del dinero que recibió. En el caso de Bankia, investiga la salida a bolsa de la entidad.

Rodrigo Rato no se sentará en el banquillo por el caso Bankia hasta el mes de octubre, aunque de momento no existe una fecha cerrada en el calendario.

Lo último en Economía

Últimas noticias