OKFORO SOBRE 'INNOVACIÓN Y BANCA DIGITAL'

Rafael Chelala: «Las redes criminales son mucho más eficientes gracias al auge de Internet»

Ver vídeo

Rafael Chelala, abogado experto en Compliance tecnológico y delitos cibernéticos, ha participado en el OKFORO sobre innovación y banca digital que se ha celebrado este martes en Madrid, donde ha dado su visión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el terreno delictivo. «Las redes criminales son mucho más eficientes gracias al auge de Internet», ha señalado el socio del despacho Alarcón–Espinosa Chelala & Dorado.

Chelala ha considerado que «la transformación digital debe ir ligada a la ciberseguridad» y acompañada por una labor educativa que permite a los más jóvenes conocer los riesgos del uso de las redes. «Las generaciones nuevas no le ven riesgos y hay que incidir en la educación, hoy en día tenemos los mismos delitos pero con unas redes criminales mucho más eficientes gracias al uso de internet. Ya no se atracan bancos a punta de pistola, basta con sino hacer un phising o un pharming».

El abogado ha indicado que «la banca es un sector que se mueve  y adapta muy rápido porque llega a todo el mundo y los ataques se detectan y se solucionan». Pero, «lo complicado es ir por delante de los criminales para evitar que nazcan nuevas formas de ataque que funcionen. Todas las empresas sufren este problema y al final contratan hackers para luchar contra hackers».

Como recomendación general, Chelala ha señalado que «hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones gratuitas que se descargan en los dispositivos móviles» y darse cuenta que viven de algo». En algunos casos «pasas de ser un cliente o usuario a ser un producto» y en otros a ser víctima de algún tipo de estafa.

En cuanto a la regulación, el hecho de que la revolución tecnológica traiga cambios disruptivos también es un reto para los legisladores. «Estamos experimentando y hay que ser muy cautelosos sin pasarnos (…)  hay que regular pensando en como manejar la privacidad sin perder la vista la seguridad. Por ejemplo, el uso del Big Data en el crimen puede anticipar delitos, algo que en EEUU es más factible y que aquí en Europa limitamos».

Lo último en Economía

Últimas noticias