Los sindicatos exigen a Leroy Merlin más dinero y descansos: «Sufrimos un ritmo muy alto»

Leroy Merlin
Tienda de Leroy Merlin (Foto:Leroy Merlin)

Los sindicatos de Leroy Merlin han formado una plataforma de negociación para tratar el acuerdo de adaptación con la compañía. En el mismo, se pide a la empresa algunas mejoras laborales como complementos salariales, más días de descanso o propuestas sobre igualdad. Por el momento no se ha llegado a un acuerdo, pero la negociación continúa.

«Hay que tener claro que esto no es un convenio, es un acuerdo. En el convenio de grandes almacenes se fijan las jornadas, los salarios… y se firma cada cuatro o cinco años. El acuerdo de empresa es la tercera vez que se abre y ofrece unas pequeñas mejoras como pueden ser franjas horarias, permisos retribuidos y poco más», explica Antonio Martín, secretario general de UGT Leroy Merlin.

Uno de los puntos más importante que los sindicatos reclaman es el de la mejora de los descansos. Una de las medidas concretas es «el descanso de dos días consecutivos cuando toque libranza para un mayor descanso y conciliación», tal como se recoge en el documento.

En esa línea, también solicitan a Leroy Merlin eliminar la excepción que establece el Real Decreto de Jornadas de su artículo 19.2, de manera que el descanso mínimo entre jornadas cuando el trabajador cambie del turno de tarde al de mañana sea de 12 horas y no de 9, como ocurre actualmente.

«Se tiene que avanzar en el descanso semanal, es fundamental. El trabajador del sector del comercio tiene un ritmo de lunes a sábado. El cómputo de la jornada es cierto que ha bajado, pero sigue siendo muy alto. El descanso y de la conciliación es el tema fundamental que estamos pidiendo los sindicatos», subraya Martín.

Además de las peticiones sobre descansos, salarios o vacaciones, la plataforma también incluye en sus exigencias una serie de peticiones sobre balances e inventarios (que no se realicen en festivos ni domingos), sobre jubilaciones (incluir planes de prejubilaciones con  participación de la empresa) o sobre salud laboral e igualdad.

Por el momento, Leroy Merlin ha rechazado  la primera propuesta, pero desde los sindicatos señalan que tan sólo es una toma de contacto y se muestran confiados en llegar a un acuerdo en las próximas semanas. Y es que la próxima reunión tendrá lugar el lunes 22 de este mismo mes.

«La negociación va a durar dos o tres semanas. Esperamos que haya acercamientos porque se ha dicho que no a una serie de cosas que nos parecen importantes. Tampoco han valorado los complementos salariales a grupos de trabajo con ciertos riesgos, pero de otras cosas no han comentado nada y se supone que se lo están pensando. Forma parte de la negociación», concluye el secretario general de UGT Leroy Merlin.

Lo último en Economía

Últimas noticias