A su rival irlandés no lo apoya ni su propio país

De Guindos gran favorito para ser elegido hoy nº 2 del BCE pese al juego sucio de Italia

Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Luis de Guindos es el claro favorito para ser hoy impulsado en el Eurogrupo como vicepresidente del BCE. El politizado paso por el Parlamento Europeo pareció dar ventaja al irlandés Philip Lane. Pero como destacaron inmediatamente fuentes del Eurogrupo, los que deciden este cargo son los países, no los partidos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) deciden hoy quién será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Y el candidato español es el claro favorito por encima del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

España cuenta con el apoyo declarado de Portugal -España fue aliado suyo en la designación del presidente del Eurogrupo, Mário Centeno-, Eslovaquia, Malta y Alemania -en este último caso, la alianza se trabajó directamente a nivel presidencial y se habla ya de que, a cambio, se ha pactado el apoyo a Jens Weidmann como sucesor de Mario Draghi al frente del BCE a partir 2019-.

La posición de Francia no se ha hecho pública oficialmente pero, pese a la insistencia inicial por el hecho de que fuese una mujer la nueva vicepresidenta del Banco Central Europeo, lo cierto es que el trabajo diplomático parece haber dado sus frutos: fuentes europeas recuerdan que el ministro Bruno Le Maire ha destacado recientemente que De Guindos «tiene experiencia para este tipo de puesto» y enfatizan que «no habrá sorpresas” este lunes.

Con el resto de “pequeños países”, como se les suele designar extraoficialmente en los círculos europeos, el trabajo español también parece haber ido por buen camino. Y, por lo tanto, sólo un país parece estar en clave más compleja: Italia. Un país que tradicionalmente ha mantenido una rivalidad europea con España y que, además, ha pretendido mezclar determinadas operaciones empresariales en la balanza de negociación.

Lane no era una opción decidida de su propio Gobierno

Pero, sea como sea, lo cierto es que el ministro español parte como favorito frente a un irlandés que, realmente, tampoco es una opción decidida de su propio Gobierno. “El empeño en presentarse ha sido suyo, aunque, obviamente, como país serio que es Irlanda, si un compatriota se presenta lo defienden de forma unánime y cerrada”, destaca un conocedor directo de las negociaciones españolas.

Los responsables de la cartera económica de la zona euro iniciarán su encuentro a las 15:00 horas. A partir de ahí, se centrarán en repasar la situación del rescate de Grecia y la reciente misión de supervisión a Irlanda. Es decir, que hasta las 17:00 horas no se empezará a filtrar ya la evolución de la discusión sobre el debate de la vicepresidencia de la institución monetaria.

El primer paso será un sondeo del presidente del Eurogrupo para averiguar cuál de los dos candidatos tiene más posibilidades de convertirse en el nuevo vicepresidente del BCE, en sustitución del portugués Vítor Constancio.

Además, cuando el Eurogrupo comience las deliberaciones sobre el BCE se dará la circunstancia de que uno de los dos candidatos, De Guindos, estará presente en el debate puesto que es ministro. Lane, por el contrario no podrá participar en el mismo en persona: estará representado por el titular irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe. Por esa diferencia se ha tomado la decisión de que no haya presentaciones formales de las candidaturas.

Desde el cuerpo diplomático español restan importancia al hecho de que Lane llegue teóricamente fortalecido tras las audiencias celebradas esta semana ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Lo hacen, dicen, porque una mayoría de grupos políticos -no de países- concluyó que el candidato irlandés fue más convincente que el español.

Pero, lo cierto es que el ataque era previsible. Especialmente tras retirarle al apoyo al candidato español el PSOE. Pero, lo cierto es que su postura es simbólica y nunca decisiva. “Pese a ello, ha sido un gesto que no se suele ver en el escenario europeo. Todos los países suelen apoyar a sus candidatos. Especialmente cuando es obvia que se trata de un buen candidato preparado de sobra para el cargo. Ha sido un mal gesto ante Europa. Pero sólo eso, un gesto”, señalan fuentes españoles en Bruselas.

Así, los ministros de Finanzas del euro fijarán este lunes quién será el nuevo vicepresidente del BCE a partir del próximo 1 de junio. Una decisión que se formalizará hasta el día siguiente, durante la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

Si en el Eurogrupo hay consenso, de hecho, ni siquiera habrá votación. En caso contrario, se efectuará una votación mediante mayoría reforzada, que exigirá recibir el apoyo de al menos 14 de los 19 países presentes, que representen como mínimo al 65% de la población de la eurozona, razón por la que pesan más los grandes.

El último paso del nombramiento no llegará hasta el 22 ó 23 de marzo, cuando los líderes europeos confirmarán definitivamente el nombramiento.
El Parlamento Europeo, sin embargo, deberá pronunciarse sobre el candidato que sea elegido este lunes, y, para ello, tendrá lugar una nueva comparecencia el próximo 26 de febrero. De nuevo, el dictamen que apruebe la Eurocámara no será vinculante.

Lo último en Economía

Últimas noticias