Un proveedor demanda a Duro Felguera e insta a que entre en concurso de acreedores

Duro Felguera
Sede de Duro Felguera en Madrid.
Borja Jiménez

La firma asturiana ITK Ingeniería ha presentado en el juzgado mercantil de Gijón una demanda en la que solicita al juez que declare a Duro Felguera en concurso necesario de acreedores. Así, será la compañía, que atraviesa importantes dificultades, la que decida si se declara o no en concurso.

Según la demanda, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, ITK insta a la declaración de «concurso necesario de acreedores de la mercantil Duro Felguera S.A. (…) por encontrarse en situación de insolvencia actual».

La sociedad ITK, en concurso de acreedores y que se encuentra en «un escenario próximo a la insuficiencia de masa activa», recuerda en la demanda que su situación se debe, en gran medida, a la deuda que Duro Felguera tiene con ellos.

La deuda, según la propia demanda, corresponde a distintas facturas, adjuntas a la misma, que ascienden a casi 47.000 euros, de los que Duro Felguera no ha procedido a pago alguno por «estar en estado de insolvencia».

Fuentes próximas a Duro Felguera reconocen a OKDIARIO que la mayoría del consejo, encabezado por su presidente Acacio Rodríguez, rechaza plenamente la idea de entrar en concurso de acreedores. Sin embargo, son más que conscientes de las dificultades que atraviesa la compañía, con lo que llevan meses negociando con Banco Santander (principal prestamista) y con BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, la refinanciación de la deuda, que ascienda a 205 millones de euros.

Además, la sede de Madrid se ha puesto a la venta, aunque por el momento la operación no ha tenido éxito alguno.

Mal negocio, pero generosos dividendos

Entre los ejercicios 2012 a 2014, siempre según la demanda, hay una partida en Duro Felguera de “Dividendos a cuenta”, que suma más de 20 millones de euros, mientras tanto, en el ejercicio 2015 se produjeron unas pérdidas societarias de alrededor de 60 millones de euros.

Duro Felguera acumula, además, impagos por más de 150.000 euros, según ASNEF.

Lo último en Economía

Últimas noticias